miércoles, 9 de mayo de 2018

Sucias pretensiones anticubanas con respecto al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


Al igual que se hizo en la VIII Cumbre de Las Américas de Lima, los enemigos de Cuba se preparan arduamente para demonizar a nuestra Patria y buscar la manipulación del tema de los derechos humanos, esta vez en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en de las Naciones Unidas, donde se analizarán los informes sobre esta materia en 14 naciones, entre ellos Cuba, como parte de la revisión anual  de 42 países para hacer recomendaciones al respecto. El mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) –devenido en  uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza –tendrá en cuenta un informe nacional con información entregada por el gobierno, una recopilación de reportes de expertos y grupos de trabajo independientes y entidades de la ONU, así como un resumen de los actores interesado que incluye instituciones  nacionales y ONG. El 16 de mayo Cuba se presentará al EPU por tercera ocasión y mostrando su avance en DDHH durante el quinquenio que expira.
El Examen Periódico Universal (EPU) fue creado en el año 2006 y al mismo deben someterse todos los Estados Miembros de la ONU, sin excepción, cada cuatro años y medio. Cuba ya lo hizo en febrero de 2009 y en mayo de 2013. El EPU trata de hacer valer la realidad sobre este controvertido tema evitando la selectividad, politización y dobles raseros, tan usual con anterioridad en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.
No obstante, como era de esperarse, los enemigos de Cuba tratarán infructuosamente de convertir al EPU en un mecanismo para juzgar maliciosamente a Cuba, sobre la base de mentiras y distorsiones manipuladas.
Varias organizaciones contrarrevolucionarias enviarán informes portadores de fabricadas denuncias al organismo internacional, entre ellas, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el Instituto PATMOS de Cuba y  el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. Todos estos informes manipulados y tendenciosos desvirtúan la realidad cubana a favor de sus pretensiones de derrocar al socialismo cubano y abrir las puertas hacia el capitalismo. Asimismo se valen de otras instituciones al servicio de los enemigos de Cuba como Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional, el CIDH, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Civil Rights Defenders, Christian Solidarity Worldwide y World Evangelical Alliance, entre otros. De la misma forma se pretende llevar  a varios contrarrevolucionarios al evento, algunos de ellos fuera de Cuba en estos momentos y otros residiendo en el exterior. Asimismo marcharán allá los miembros de los grupúsculos anti cubanos radicados en Miami. Detalles de estas participaciones maliciosas, conspiraciones y planes daremos a conocer en los próximos días.
Por su parte, el auto titulado Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) trató de acusar a Cuba de enviar informes ajenos a la “sociedad civil” reducida y fabricada por USA, que ellos pretenden aupar, desconociendo la presencia de las representaciones legítimas de organizaciones que en Cuba sí la representan. Una de las tretas que tratan de impostar es la supuesta falta de valoraciones independientes en materia de derechos humanos y la falta de requisitos en los informes de varias de las organizaciones cubanos, tratando de impugnarlas e invalidarlas. Para ellos, los informes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Pedagogos de Cuba y las demás –independientemente de su rol social en la Isla, señalando absurdamente casos como los del Centro Oscar Arnulfo Romero, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y el Consejo de Iglesias de Cuba, por citar algunos– responden a un criterio estrictamente oficialista.
De la misma manera cuestionan la presencia de grupos y organizaciones de amistad con Cuba, supuestamente manipuladas por la inteligencia cubana a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Cuba acude al EPU, como señala en un artículo el colega Lázaro Barredo,  desprejuiciada y transparente,  porque toda su política ha sido la de perfeccionar su sociedad, su propio modelo, donde el derecho a la vida ha sido el primero que defiende, no obstante las afectaciones globales provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Las mentiras no triunfarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis