miércoles, 8 de junio de 2016

¿Qué se logrará en el encuentro de expertos en contraterrorismo entre Cuba y USA?



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4ditlVhQj5blMhZTiXpA314WPaiAvWewy_j30rOArqIIG_T1lrKsKfscUdxiqCeivmkFxVSpPZz5chTDZKlFqRV0obeo67czGgQ925ef2Iy_7eK5bPKLVe4eXRVIs-sNPcBAJhgeH1fra/s320/no-terrorismo.jpg
Varios medios y agencias han resaltado la celebración en el día de hoy –en La Habana– de la primera reunión técnica de intercambio entre expertos en contraterrorismo entre  EEUU y Cuba, como un paso necesario en el proceso de avance en el  proceso para la normalización de las relaciones entre ambas naciones. 

Se ha destacado que la delegación gubernamental estadounidense incluye a representantes de varias agencias federales como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

No cabe la menor de las dudas de que este importante paso permitirá a los dos países vecinos garantizar la cooperación y colaboración tan necesarias para enfrentar a este flagelo. No obstante, existe un marcado secreto sobre cuáles temas se abordarán en el encuentro y hasta dónde podrá lograrse un entendimiento entre las partes.


Una de las expectativas radica en que si en el encuentro se examinarán solo aspectos presentes y futuros, sin entrar a debatir aquellos hechos que han marcado una postura de doble rasero por parte de EEUU en la protección, financiamiento y entrenamiento de terroristas en sus acciones contra el orden institucional cubano durante más de cinco décadas. Tampoco se ha sabido hasta dónde llegará el entendimiento cuando este tema ha sido politizado y hay marcadas diferencias en este sentido.

Uno de los aspectos que marca mayores expectativas es el tema de la extradición de terroristas reclamados por las partes y si este tema será abordado en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis