jueves, 22 de octubre de 2015

Veta Obama ley de gastos de Defensa



AP |
El Presidente Barack Obama vetó la ley de gastos de Defensa por 612 mil millones de dólares.

Obama eligió rodearse de cámaras para firmar en su escritorio el veto que devuelve al Congreso la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés).


Argumentó que no cumplía con las demandas de la Casa Blanca pese a superar con mayoría las votaciones de la Cámara de Representantes y el Senado.

"Mi mensaje es muy sencillo: tenemos que hacer esto bien", aseguró en la mediática ceremonia, con la que suscribe su tercer veto del año y el quinto de su presidencia.

Obama añadió que la misma recurre a artilugios presupuestales, que desperdicia dinero en programas no deseados y que evita el cierre de la prisión de Guantánamo.


Haciendo un gesto poco frecuente de rechazar una ley, Obama dijo que el texto acordado en el Congreso, dominado por la Oposición republicana, desgraciadamente queda corto en áreas clave.

"Contiene cosas buenas", señaló, como una reforma de la jubilación de los militares y financiación para la ciberseguridad, pero recurre a artilugios o programas inútiles.

La Casa Blanca se opone a este presupuesto porque incluye un aumento del gasto para Defensa mientras prosiguen los recortes en otras áreas.

Esos recortes se adoptaron como una solución temporal en 2013 por la incapacidad de demócratas y republicanos para ponerse de acuerdo en una política fiscal a largo plazo.

El presupuesto -que obtuvo a favor 270 de los 435 votos de la Cámara, y 70 de los 100 del Senado- recurre a fondos reservados para conflictos en el extranjero a fin de aumentar el gasto en defensa.

El Mandatario deploró especialmente las disposiciones que hacen imposible la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a territorio estadounidense, lo que impediría de facto el cierre de esta controvertida prisión.

"Este texto obstaculiza específicamente las posibilidades de cerrar Guantánamo. Ahora bien, Guantánamo es uno de los argumentos principales de los que se sirven los yihadistas para reclutar, y va siendo hora de cerrarlo.

"Está obsoleta y nos cuesta caro", declaró Obama al vetar el texto.

La administración estadounidense está buscando un lugar en Estados Unidos para transferir a los detenidos de Guantánamo y cerrar el campo.

La Unión de Defensa de las Libertades Civiles estadounidense (American Civil LIberties Union, ACLU) acogió favorablemente la decisión de Obama.

"El Presidente tomó la buena decisión rechazando este texto, que habría restringido las posibilidades de transferir los prisioneros de Guantánamo, que están encarcelados sin inculpaciones ni juicio desde hace años", se alegró Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

Este es el quinto veto de la presidencia de Obama, quien ha recurrido a esta prerrogativa en menos ocasiones que sus predecesores, pese a lidiar con un Congreso dividido desde 2010 y perder el control de ambas cámaras del Legislativo en 2014.

Desde que EU comenzó en 1961 a aprobar las prioridades de gasto en Defensa de manera anual, la mayoría de presidentes han vetado en alguna ocasión esa ley.

Las razones de esos vetos variaron desde políticas de gasto en desarrollo de misiles a hasta la estrategia en la guerra de Irak, durante la presidencia anterior, la de George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis