viernes, 2 de octubre de 2015

Putin’s Global Game Changer (El punto de inflexión global de Putin)



http://gdb.martinoticias.org/969AEF7D-9EFD-40C8-90E4-74EE93457F85_cx1_cy6_cw99_mw1024_s_n_r1.jpg

Contrariamente a las expectativas de muchos expertos que predecían un “segundo Munich” de Vladimir Putin en Nueva York, el presidente ruso no hizo grandiosas proclamaciones en su discurso de la Asamblea General de la ONU. De hecho fue externamente mucho más suave de lo que uno podría haber esperado. En comparación, el discurso emocional de Obama, repleto de estridentes afirmaciones injustificadas, pareció patético incluso cómico a veces. Por ejemplo, cuando habló sobre la destitución de Assad, cuando menos de un día después la posición oficial cambió drásticamente… 

Después de los discursos, Putin y Obama se reunieron durante cerca de dos horas, después de lo cual el presidente americano no pudo animarse a si mismo lo suficiente como para aparecer ante los periodistas. El presidente ruso dirigió una exhaustiva conferencia de prensa en solitario.

¿Qué se saca de estos tres últimos días de septiembre, los cuales, de acuerdo con muchos observadores, ponen fin a la idea de un mundo unipolar?

En primer lugar, los Estados Unidos están haciendo profundos cambios en su actitud hacia el régimen de Poroshenko en Ucrania, convocando a unos cuantos “políticos” de reserva y revocando la luz verde a las acciones militares. … … … 

Y todo esto ocurrió menos de un día después del discurso de Putin y su reunión con Obama. Lo que significa que todos estos sucesos han sido el resultado de un acuerdo. De hecho son solamente sus primeros frutos. Ciertamente habrá más cosas por venir. Pero la tendencia es clara; USA ha reconocido la legitimidad de la reclamación rusa de que Ucrania está dentro de la esfera de interés de Rusia.
 
En segundo lugar, la situación en y sobre Siria ha cambiado dramáticamente en el transcurso de un día. USA no está insistiendo más en la dimisión de Assad. No se están oponiendo a la implicación de las fuerzas militares rusas en operaciones contra ISIL y están preparándose para entrar en inmediatas negociaciones con Rusia para la formación de un frente unido contra los terroristas. … … … 

… Esto significa que la victoria de Rusia es oficial. La única cuestión es: ¿victoria sobre quién?

Lo que quiero decir, y me gustaría enfatizar esto, es que no se trata de una victoria sobre Obama, como muchos expertos de forma simplista lo presentan, sino sobre un poderoso grupo supranacional que usa a los Estados Unidos como un ariete para sumir al mundo en una nueva Edad Media. … … … 

Visto como el panorama global ha evolucionado estos días 29 y 30 de septiembre, podemos pensar que Putin ha dirigido sus declaraciones a la audiencia adecuada. Y ha sido más que meramente escuchado; ya han sido alcanzados acuerdos concretos con Moscú sobre los primeros pasos a dar para escapar del atolladero en que las elites tramoyistas han conducido al mundo.

por ORIENTAL REVIEW (Andrey Fomine)

Lo remarcado en negritas son del propio autor. 

Traducción de Ignacio Sánchez

Artículo completo:

http://orientalreview.org/2015/10/01/putins-global-game-changer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis