martes, 27 de octubre de 2015

Posible conspiración en la fuga de dos pilotos franceses condenado por narcotráfico en República Dominicana



http://static.lexpress.fr/medias_9619/w_640,h_358,c_fill,g_center/v1403069208/jean-pascal-furet-a-droite-et-armand-victor-bruno-odos-pilote-et-copilote-a-la-sortie-de-l-audience-le-17-juin-2014_4925177.jpg

Según notifica hoy el sitio web dominicano http://www.cdn.com.do, el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que los dos pilotos franceses condenados por tráfico del país y que huyeron de territorio nacional, no salieron “por ningún aeropuerto del país”, y anunció que la institución abrió una investigan sobre este caso.

En tanto, que en Francia, los medios de allí destacan una vertiente política a la huida, pues el eurodiputado del ultraderechista Frente Nacional Aymeric Chauprade, pudo haber participado en el plan.

El escándalo salpicó también de refilón al expresidente y líder conservador Nicolas Sarkozy, quien, según las versiones de prensa, viajó tres veces en el jet donde se encontró la droga. Esto sucedió entre los años 2012 y 2013.

Por su parte Xinhua destaca que la fuga de dos pilotos franceses condenados en República Dominicana a 20 años de prisión por narcotráfico, asistidos por un comando de ex compañeros de armas de los imputados, provocó hoy un escándalo en el país caribeño.

Diversos sectores como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, una organización que lucha por la transparencia en la gestión pública, exigió al ministro de Defensa, mayor general Máximo Muñoz Delgado, explicar cómo penetró al país el comando que sacó de territorio nacional a los pilotos franceses.

El canal francés de televisión BFMTV informó el lunes que los pilotos Pascal Jean Furet y Bruno Armand Víctor Ados que residían en la localidad de Bávaro, 207 kilómetros al este de Santo Domingo, fueron trasladados la semana pasada por el comando a un barco en aguas dominicanas para ser llevados después a alguna isla francesa del Caribe.

Furet y Ados, que este martes ofrecieron una rueda de prensa en su país, fueron condenados a prisión en agosto junto con sus compatriotas Alain Marc Paul Marie Castaño y  Nicolás Cristopher Pisapia, pero sus abogados apelaron el fallo y fueron puestos en libertad a la espera del nuevo juicio.

Los extranjeros fueron detenidos en marzo de 2013 en el aeropuerto internacional Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, cuando se preparaban para dejar el país en un avión donde se descubrieron 700 kilos de cocaína, valorada entonces en 33 millones de dólares.

"La decisión de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos de regresar a Francia fue una decisión individual (...) Las autoridades francesas y la embajada de Francia en República Dominicana son totalmente ajenas a estos acontecimientos", aclaró este martes la representación diplomática en un breve comunicado.

Entre tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que las autoridades dominicanas solicitarán la captura internacional de los dos pilotos franceses que huyeron a su país.

Domínguez agregó que también se inició un proceso de revisión de los protocolos internacionales para que, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, Fauret y Odos "puedan hacer frente a sus responsabilidades judiciales por el hecho cometido en territorio dominicano".

"En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad, lo cual fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Instrucción, a pesar de haber dejado claro en su misma decisión, que dichos pilotos estaban estrechamente vinculados al cargamento en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos", dijo el funcionario.

El tribunal que falló en agosto contra los franceses también condenó a penas de cinco y 10 años a los dominicanos Bolívar Mercado Díaz, Carlos Espinal, Juan Pérez Martínez y Antonio Santana Núñez, por su implicación en el caso.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción consideró una "vergüenza" que hechos como ese sucedan en República Dominicana, donde hay organismos de seguridad en los que se invierten cuantiosos recursos y, más aún, que el país se haya enterado por las informaciones de la prensa internacional.

"Así como ocurrió ese 'rescate' pueden ingresar a nuestros territorios fuerzas militares con otros propósitos, violando la soberanía dominicana", subrayó el vocero del organismo, Julio César de la Rosa.

Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis