viernes, 23 de octubre de 2015

México: presencia de contrarrevolucionarios en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana



http://aulasabiertas.net/wp-content/uploads/2015/10/006.png

No ha sido una sorpresa la participación de varios contrarrevolucionarios cubanos dentro del marco del VI Foro de la Democracia Latinoamericana, el cual se celebra desde el 21 de octubre y concluye hoy, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de Ciudad México.

El primer anuncio de la participación de los mismos en este evento fue un tweet de Yusmyla Reina Ferrer en el cual anuncia la participación en este evento de ella junto a Carlos Amel Oliva, Eliecer Ávila e Hidelbrando Chaviano.

El claro propósito de su participación en este tipo de eventos es entrenar a los contrarrevolucionarios en la dinámica electoral con vistas al soñado anhelo de que podrían vencer a nuestro pueblo en unas elecciones en el 2018.





El evento en cuestión, en que participan alrededor de 500 delegados, tiene como tema central “La Democracia y Ciudadanía: Hacia una agenda global desde América Latina”. Esto entraña la definición de acciones dentro de naciones progresistas encaminadas a tratar de usar las urnas como medio para alcanzar la gobernabilidad en esas naciones, estrategia diseñada por EEUU y que sirve como alternativa para implantar la “democracia” que permita el libre desarrollo del capitalismo con su consabida exclusión social. Más allá de las razones que mueven a otros participantes, la contrarrevolución cubana se centra en los llamados temas como “viabilidad de la democracia en contextos de desigualdad, violencia, la necesidad de la tolerancia e inclusión social, justicia electoral y partidos políticos, partiendo todo desde el papel de la ciudadanía.”


Hasta el momento se sabe que varias organizaciones financiadas por EEUU ha usado al Instituto Político para la libertad (IPL PERÚ) para garantizar la invitación de estos mercenarios en el evento. Las alabanzas al respecto de su directora, Yesenia Álvarez, no dejan lugar a las dudas.




La propia Yesenia enfatiza el propósito de esta movida conspirativa: “…en la región miramos con preocupación a países que luego de haber llegado al poder mediante elecciones han cambiado las reglas del juego alejándose y limitando el papel de la ciudadanía: Venezuela, Ecuador y Bolivia (…) “nos hemos acostumbrado en la región a una dictadura en Cuba, de más de cincuenta años, sin solidarizarnos”.

Estas maniobras están en concordancia con una deliberada manipulación mediática sobre un futuro electoral en Cuba. Un artículo aparecido en Mundo Diario con el título ¿Quién ganaría en unas elecciones democráticas en Cuba? (1) aborda, desde una perspectiva viciada esta cuestión.

 “En Cuba ya se sueña con unas futuras elecciones si el anuncio de Raúl Castro sobre que se retiraría del poder en 2018, se cumple.

El portal todoelmundohabla.com ha realizado una encuesta sobre quién sería el candidato preferido en unas elecciones plurales y democráticas en la isla. Algo más de 1.300 personas fueron consultadas sobre 7 posibles candidatos a dirigir el país: Eliecer Ávila, Carlos Alberto Montaner, Antonio Rodiles, Rosa María Payá, Jorge Luis García Pérez, Lincoln Díaz Balart, José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morúa y Félix Navarro.

De entre todos ellos, los tres más votados fueron Eliecer Ávila, presidente del movimiento Somos+ con un 32%, Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y político cubano con un 25% y Antonio Rodiles, activo disidente cubano, con el 13%.”

No sé realmente en dónde seleccionaron a los encuestados, pero al parecer no incluyeron al pueblo mayoritario de Cuba que prácticamente desconoce a los aludidos “presidencialistas” y tampoco aprobarían sus postulaciones.

Lo contradictorio del caso es la postura de México al permitir la presencia de estos agentes subversivos en un evento en que participan las más altas autoridades del país. Parece haberse desoído que hace apenas dos días el Senado de México se declaró a favor del levantamiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba, convocando a la Cancillería para que organice una campaña de sensibilización y aplique las acciones diplomáticas necesarias en esta dirección. Al mismo tiempo, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, manifestó durante su reciente visita a Cuba el interés de su país por fortalecer el diálogo constructivo con Cuba. Paradójicamente, esta misma funcionaria participó en la inauguración del VI Foro de la Democracia Latinoamericana.

No soy opuesto a los propósitos aparentes de este evento encaminado a elevar la cultura cívica en nuestros países, aunque se realice sobre la base de la manipulación de los temas referidos a la democracia y los derechos humanos. Tampoco dudo de las sanas intenciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participantes en la organización del mismo. Sin embargo, otros involucrados como la OEA, IDEA internacional y Community of Democracies sí despiertan ciertas dudas en mí sobre los propósitos solapados tras este Foro.

Mucho necesitan los países de América Latina, sobre todo México, de una democracia real y participativa. El tema de la violencia es otra cuestión que estremece a nuestras naciones. En ello todo esfuerzo es positivo.

Sí me opongo al hecho de involucrar a grupúsculos y personajillos cuyo interés es subvertir el orden institucional en países como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, entre otros, sirviendo a los intereses geopolíticos de EEUU y de los grupos de poder económico en cada país de nuestra región.





Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis