viernes, 2 de octubre de 2015

La CIA se prepara para marcharse de Siria



https://esp.rt.com/actualidad/public_images/722/7224a312ee40d80f01617230b56a6fee_article.jpg

Los agentes de los servicios secretos de EEUU que cumplen misiones en Siria recibieron la orden de "comenzar a suspender sus actividades entre fuerzas opositoras y estar listos para abandonar el territorio de este país", publica este viernes Nezavisimaya Gazeta citando fuentes diplomáticas rusas.

La orden se recibió hace una semana, cuando "se hizo inminente la participación de Rusia en las acciones bélicas contra grupos yihadistas", escribe el diario.

El mismo rotativo informó recientemente que el centro antiterrorista de la CIA y el mando de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EEUU llevan a cabo en Siria desde hace tiempo una operación secreta al margen de la coalición liderada por el propio Washington.

De ahí que el secretario de Estado, John Kerry, y el titular del Pentágono, Ashton Carter, reprocharan la víspera a Moscú que sus ataques aéreos en Siria tuvieran otros objetivos distintos al Estado Islámico, comenta Nezavisimaya.

Las fuentes que cita el periódico desconfían de las informaciones sobre el supuesto fracaso del programa de EEUU para entrenar a combatientes de la oposición moderada siria.

Según estas fuentes, unos 300 instructores militares estadounidenses y británicos están destinados actualmente en dos centros de entrenamiento de opositores sirios desplegados en Turquía y Jordania.

El principal objetivo de la CIA en Siria es la caída del régimen de Bashar Asad y no la lucha contra el EI, sostienen los interlocutores de Nezavisimaya.

Los casi 2.500 grupos armados suníes que con el apoyo discreto de EEUU, Turquía y las monarquías del Golfo combaten contra el Ejército regular sirio suman en sus filas cerca de 70.000 hombres, mientras que el EI tiene en Siria entre 25.000 y 30.000 combatientes, destacan.

“El objetivo de Washington en Oriente Próximo es dividir Siria e Irak en varios Estados y reforzar la influencia estadounidense en la región aprovechando el factor kurdo", afirma el diario.

Por el momento, los kurdos sirios no combaten contra Asad, pero esto podría cambiar muy pronto, puesto que hay comandos estadounidenses y británicos en las zonas kurdas y sus milicias reciben apoyo aéreo de la coalición internacional.

"De esta manera, en su operación contra el Estado Islámico, Rusia tendrá que enfrentarse a otros importantes problemas geopolíticos; a este respecto, no solo cabe esperar medidas puramente militares, sino otros pasos y actuaciones asimétricas que se utilizan en las guerras híbridas", concluye Nezavisimaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis