jueves, 29 de octubre de 2015

EEUU no detendrá por ahora el programa de espionaje telefónico de la NSA



https://www.popularresistance.org/wp-content/uploads/2013/09/NSA-binoculars.jpg

Un tribunal de apelación estadounidense se ha negado este jueves a detener de forma inmediata el programa de escuchas telefónicas a estadounidenses durante un período de "transición" hacia un nuevo mecanismo federal que prohíba la controvertida vigilancia contra el terrorismo.

El Tribunal de Apelación Número Dos de Nueva York ha explicado que no fallará en contra de la decisión del Congreso, el cual promulgó en junio la Ley de Libertad de Estados Unidos, con la que estableció un período de transición de 180 días para cerrar de forma ordenada el programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Un final abrupto del programa sería contrario al interés público de vigilancia efectiva de las amenazas terroristas, por lo que el Congreso proveyó un período de transición de 180 días", ha escrito el juez Gerard Lynch. "Frente a las circunstancias, cederemos ante esta decisión razonable", ha añadido.

En mayo, el Tribunal de Apelación aseguró que la primera revelación en 2013, por parte del ex trabajador de la NSA Edward Snowden, de que se estaba llevando a cabo una profunda vigilancia sobre la sociedad civil era ilegal y no estaba autorizada por la Ley Patriota porque violaba los derechos de privacidad de los estadounidenses.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles intentó que se aprobase un mandato judicial preliminar para detener la vigilancia mientras el Gobierno establecía un programa menos intrusivo, el cual se preveía que comenzase el 29 de noviembre.

Sin embargo, Lynch, quien redactó la decisión de mayo, ha explicado al Congreso que pretendía permitir que las grabaciones continuaran durante los 180 días para posibilitar una "transición de forma ordenada" hacia una nueva fórmula.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis