sábado, 31 de octubre de 2015

Argentina bajo amenaza terrorista de grupo vinculado a Al Qaeda y al ISIS


shoppings.jpg
Abasto y Unicenter amenazados como objetivos de Ansar Dine

Los servicios de inteligencia franceses alertaron a las autoridades argentinas sobre posibles atentados en dos shoppings - Abasto y Unicenter- por parte del grupo Ansar Dine, afiliado a Al Qaeda. Esta información fue cursada a través de la embajada argentina en Francia, lo que motivó que el Director Nacional de Inteligencia, Sebastián Fernández Ciatti, enviara un documento secreto de alerta a la Policía Federal con vistas a reforzar la seguridad en dichos centros comerciales y otras instalaciones similares en el país.


Documento enviado por la DNI a la Policía federal
Ansar Dine o Defensores de la Fe es un grupo fundamentalista islámico que opera en Mali, dirigido por Iyad Ag Ghaly, quien logró vincularlo con Al Qaeda del Magreb Islámico (AMI) y otros grupos islamistas violentos.

Iyad Al Ghaly, el jefe de los terroristas de Ansar Al-Dine, en Mali. 
Iyad Ag Ghaly,
Aunque Ansar Dine opera en una franja del Sahara desde el 2012, se sabe que sus militantes han recibido entrenamiento en Afganistán y Yemen. Varios de sus terroristas podrían estar operando en África y el Medio Oriente.

Informaciones de contraterrorismo señalan que Ansar Dine estaría financiado por Catar y ha establecido actualmente vínculos con el Estado Islámico, siendo potencialmente peligroso por el velo de secretismo con el que planean sus atentados terroristas y por la diversidad de la procedencia de sus miembros, entre los que incluye a ciudadanos de diversas naciones como Nigeria, Pakistán, Somalia, Afganistán y Argelia, aunque se sospecha de la presencia de ciudadanos de EEUU y otras naciones europeas dentro de sus células.

Ansar al Dine estableció alianza también con el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), rama de AQMI y cuyos ataques y labor proselitista se extiende más allá de sus tradicionales territorios de acción, lo que no excluye su potencial peligro para otras naciones en el mundo.

Los detalles sobre cómo la inteligencia francesa obtuvo esta información procede del monitoreo de una llamada telefónica creíble realizada en Costa de Marfil y del conocimiento de que un sospechoso usó un auto para retornar a Mali.

Aunque una amenaza de este tipo es inusual en la actividad de Ansar Dine, la DNI argentina ha activado los protocolos de seguridad pertinentes y ha establecido contactos inmediatos con otras agencias de inteligencia como la CIA y el Mossad para recabar información sobre este grupo y descartar si dicha amenaza puede ser verídica o se limitaría a un bluf propagandístico de este grupo terrorista.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis