lunes, 22 de junio de 2015

Wikileaks pone al descubierto la diplomacia del petrodólar saudí

Cuelga en la red 60.000 cables del Ministerio de Exteriores que hablan de los enormes gastos de las princesas o de los manejos para frenar a Irán

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, poco después de su toma de posesión, en enero. :: afp
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, poco después de su toma de posesión, en enero. :: afp

La princesa Maha al-Ibrahim, esposa de Abdul-Rahman bin Abdulaziz al-Saud, ex número dos del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, se marchó de Ginebra sin pagar una factura de 1,5 millones de francos franceses (1,43 millones de euros), que había gastado en el servicio suizo de Limusinas Golden. Podría tratarse de una huida más de la realeza saudí -no es la primera vez que dejan a deber una cantidad millonaria en Europa-, pero en este caso Wikileaks ha obtenido la factura y se puede consultar dentro de los primeros 60.000 cables sobre el país que ya están a la vista de todo el mundo en la red. En los próximos días esta cifra crecerá hasta los 500.000 documentos clasificados, que son básicamente el intercambio de correos electrónicos que mantiene la cancillería y revelan las interioridades de la diplomacia a base de petrodólares que despliega Riad. 

La agencia AP contactó con la empresa de coches de lujo para verificar la deuda millonaria y uno de sus responsables, Louis Roulet, confirmó que la princesa se fue sin pagar una parte de la factura, ya que la cantidad final era «mucho mayor» que 1,43 millones. Después de lo ocurrido y pese a que la deuda fue abonada hasta el último franco suizo, esta compañía decidió «dejar de trabajar con la familia, aunque este tipo de incidentes es totalmente normal con ellos».

El caso de la princesa Maha al-Ibrahim es similar al de la también princesa Maha bint Mohamed bin Ahmad al-Sudairi, tercera esposa de Nayef bin Abdulaziz al-Saud, su primo y ministro de Interior durante 37 años, que se fugó del lujoso hotel Shangri-La de París, con vistas a la Torre Eiffel, dejando sin pagar 6,4 millones de una factura total de 16. La que fue esposa del príncipe heredero Nayef, con quien tuvo cinco hijos, viajó a la capital francesa en diciembre de 2011 y durante cinco meses ocupó las 41 habitaciones de la séptima planta de este establecimiento de cinco estrellas junto a un séquito de sesenta personas, según reveló el diario Le Parisien. En ambos casos el Ministerio de Exteriores tuvo que finiquitar las deudas millonarias dejadas por las princesas. 

Evitar la cárcel a Mubarak 

La abultada factura sin pagar de la princesa se ha convertido en uno de los cables más populares y comentados en las redes sociales, el escaparate de Wikileaks para enfado de Arabia Saudí. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Osama Nugali, aseguró que los documentos se han obtenido «en un reciente ataque informático al servidor del ministerio» y pidió a los ciudadanos que no compartan los cables porque supone «ayudar a los enemigos de la patria» y la justicia les podría perseguir por cometer un «cibercrimen».

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi pidiendo visados para que su familia pudiera peregrinar a La Meca, contactos con los Hermanos Musulmanes egipcios para evitar el envío a prisión de Hosni Mubarak, políticos y medios de comunicación reclamando dinero abiertamente. hasta el momento no hay grandes revelaciones en temas de seguridad regional relacionados con posibles contactos entre Riad y grupos yihadistas, pero el material acredita el uso que hace el reino de los petrodólares para ganar influencia y combatir el auge de Irán, el gran enemigo chií. Tampoco se puede leer nada sobre el apoyo saudí a la oposición armada siria ya que, según Bruce Riedel, exagente de la CIA consultado por The New York Times, «este tipo de programas está en manos de la Inteligencia saudí y el Ministerio de Exteriores no está al corriente».

M. AYESTARAN/http://www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis