domingo, 14 de junio de 2015

Verdaderos motivos detrás del jaque mate de Blatter

Blatter se ha convertido poco a poco en enemigo de algunos países que ahora han optado por derrocarlo. El arresto de 7 de 14 funcionarios de la FIFA en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich - Blatter mismo explica - se derivó de resentimiento de Estados Unidos y el Reino Unido. 

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter

El presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, incapaz de ir contra la corriente, puede haber cometido algunos errores en un juego donde equivocarse, puede costarle a uno su trabajo, y lo más importante, su reputación.

Blatter y su banda han sido humillados, y algunos de ellos detenidos en medio de acusaciones de corrupción que han afectado negativamente la imagen del organismo gobernante mundial de fútbol. Las denuncias formuladas en contra de la federación de fútbol no eran nada nuevo pero habían permanecido en el aire desde hace bastante tiempo. Durante este tiempo, algunas personas dimitieron en protesta a estos actos mientras otros muchos, a pesar de saber lo que estaba pasando, mantuvieron silencio; ¿por qué ahora? ¿porqué ha surgido la necesidad de cambios en la organización y su cabeza? 

-Blatter no jugó bien sus cartas

El octavo presidente de la FIFA no hizo lo que se suponía que debía hacer. Acusaciones de corrupción contra la FIFA no son nuevas. Incluso predecesor de Blatter, João Havelange enfrentó acusaciones de corrupción. El presidente honorífico de la FIFA, renunció de su cargo cuando se reveló que había aceptado sobornos por valor de 1.000.000  libras entre 1992 y 2000. El presidente del Comité de Ética de la FIFA en ese momento, Michael García, fue uno de los miembros del comité que investigó el caso de la empresa International Sport and Leisure, involucrada en el escándalo de corrupción, y dio la voz de alarma después de encontrar indicios de la mala conducta en la federación.

Bajo el reinado de Blatter, la FIFA intentó distribuir 56 relojes conmemorativos de la Copa Mundial de marca Hublot entre los miembros de su Comité Ejecutivo. García y Domenico Scala (miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA) impidieron que la distribución se llevara a cabo, diciendo que los "regalos" violaban el Código Ético de la FIFA. García también estaba al cargo de supervisar la licitación para elegir los anfitriones de los Mundiales de 2018 y 2022.
Después de 18 meses de trabajo y un gasto equivalente a 6.000.000 libras para compilar un informe de 430 páginas, el investigador la ética de la FIFA renunció para protestar contra el hecho de que la organización solo había publicado un resumen de 42 páginas del informe. En su discurso de renuncia, García dijo: "Ningún comité independiente del gobierno, investigador, o panel de arbitraje pueden cambiar la cultura de una organización." García llegó a la conclusión de que se trataba de una cultura arraigada en  la junta directiva de la FIFA, y es aterrador saber que esto es solo la parte de la cual García fue testigo. Así que, en el pasado ha habido indicios y pistas que indican que algo no estaba bien. Pues cuando hay incidentes que han tenido lugar antes y han sido probablemente fácil de detectar, ¿por qué darles caza ahora? ¿por qué no antes? seguramente, todo este odio hacia Blatter no se acumuló de noche a mañana.

-La Guerra Fría

Blatter se ha convertido poco a poco en enemigo de algunos países que ahora han optado por derrocarlo. El arresto de 7 de 14 funcionarios de la FIFA en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich - Blatter mismo explica - se derivó de resentimiento de Estados Unidos y el Reino Unido. Un artículo de The Wire titulado "No Se Equivoquen,  el caso de la FIFA no se trata de fútbol ni de corrupción" explica cómo la política ha desempeñado su papel en el destino de Blatter. El autor, Shobhan Saxena, indica que los problemas de Blatter con los EE.UU. comenzaron en 2005. Saxena explica cómo "la demanda de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice para que Irán fuera expulsado de la Copa Mundial de 2006 como parte de las sanciones impuestas en su contra", fue rechazada por Blatter. Asimismo, añade que el resentimiento en la relación entre Blatter y los EE.UU. creció después de que "a los palestinos se les permitió unirse a la FIFA".

Para él está claro quiénes son sus enemigos: Blatter culpa a las autoridades de justicia de Estados Unidos y los medios de comunicación en inglés por intentar derrocarlo. En una entrevista con el canal suizo, RTS dijo: "que nadie me diga que se trata de una simple coincidencia que este ataque estadounidense haya ocurrido dos días antes de las elecciones de la FIFA. Huele a chamuscado. Esto nos afecta no sólo a mí, sino a la FIFA".

"No sólo intentan denigrarme, sino también aprovechan la oportunidad para decirme:"ha llegado el momento que te vayas". Luego llegó el turno de boicotear la reunión de la junta directiva de la FIFA. Pero, ¿dónde estamos? ¿dónde está el espíritu deportivo? Hay indicios que no pueden ser ignorados; Los estadounidenses eran candidatos a la Copa Mundial de 2022 y perdieron".

"El Reino Unido fue a su vez candidato para el 2018 y perdió, así que todo fue una maquinación de los medios de comunicación en inglés y un movimiento estadounidense".

Se debe recordar que el puesto de anfitrión de los Mundiales de 2018 ha sido concedido a Rusia, y no olvidar las actuales tensiones entre el Occidente y Rusia cuando se trata de este caso. Rusia sigue siendo objeto de sanciones económicas occidentales por su supuesta intervención en conflicto de Crimea y su relación con el resto de Occidente no es exactamente agradable que digamos. Además, el dinero que se gana en cada Copa Mundial es algo que cada país debe considerar como una inversión. Brasil, que fue la sede de la Copa Mundial de 2014, recibió un impulso económico que ayudó a sus pequeñas empresas y el sector del turismo.

Esto es, por supuesto, algo que cada país o gobierno desea. Es obvio que a los opositores de Rusia no les gusta ver que Moscú goce de tal ventaja. Pues, ¿la FIFA se vio atrapada en un intercambio de fuego, y se transformó en una herramienta más en la escena política? Los políticos han expresado una gran variedad de opiniones al respecto. Al parecer, la FIFA siempre ha estado en la escena política, pero esta vez las cortinas se han levantado lo suficiente para que todo el mundo pueda ver lo que realmente sucede detrás de ellas. Rusia y Blatter parecen ser obstáculos para que EE.UU. vea satisfechas sus demandas. Los EE.UU. y el Reino Unido están trabajando con toda su fuerza para encontrar todos los pequeños secretos sucios que se esconden detrás de los procedimientos seguidos por la FIFA.

Eso explica por qué tantos casos de corrupción han surgido de repente. Además de resultados de las licitaciones para elegir el anfitrión la Copa Mundial de 2010, 2018 y 2022, hace poco, la  licitación de la Copa del Mundo de 2006 también ha sido objeto de dudas. Según los informes, el excanciller alemán, Gerhard Shroder suministró armas a Arabia Saudí a cambio del apoyo que le brindó el país árabe en la licitación de la Copa Mundial 2006. Además de los casos de fraude en las licitaciones, otros sobornos como el pago secreto de la FIFA a la Asociación de Fútbol de Irlanda también tuvieron gran eco.

Al parecer, el pago impidió que AF de Irlanda persiguiera acciones legales, después de que el futbolista francés, Thierry Henry, metiera un gol a Irlanda impulsando el balón con la mano en una clasificación para la Copa Mundial que terminó con el sueño de Irlanda para clasificarse para la fase final de 2010 en Sudáfrica. El presidente ejecutivo de la AF, John Delaney confirmó haber recibido una cuota de 5,6 millones de dólares para guardar silencio. El empeño de Estados Unidos en sacar a la luz la corrupción de la FIFA y la cobertura que le dan a la noticia los medios de comunicación del Reino Unido realmente muestran el interés que tienen ambos países en reformas en la FIFA - y no solo una FIFA que está enterrada bajo una mala imagen, sino también una que proporciona una oportunidad al resto del mundo.

-La Sustitución

Hay mucha discusión acerca de la legitimidad del proceso de licitación de la Copa Mundial 2022 de Qatar, y el Reino Unido ha dado un paso delante declarando que estará encantado de organizar el Mundial de 2022 si Qatar es despojado de este privilegio. Sin embargo, esto sería poco probable según el ministro británico, John Whittingdale, ya que teniendo a Rusia como el anfitrión de la Copa Mundial  de 2018, la FIFA no volverá a celebrar el evento de 2022 en un país europeo. Sin embargo, Rusia, al igual que Qatar, también se enfrenta a acusaciones de corrupción, y también se ha convertido en un objeto de las investigaciones lideradas por Occidente. La única manera que pueden hacerlo posible es eliminar también a Rusia, y reemplazarla por un país no europeo. Los siguientes dos anfitriones de las próximas Copas del Mundo pueden ser sustituidos, pero los que van a ser reemplazados con seguridad son la mayoría de los altos funcionarios de la FIFA, entre ellos el presidente, Joseph Blatter. Los que quieren un cambio en la FIFA, están cambiando todo, y sólo el tiempo dirá quién será reemplazado. Es obvio que habrá una gran cantidad de sustituciones para satisfacer a los que estaban descontentos con el orden actual.

-¡Jaque mate!

Aquí nos queda una última pregunta, ¿es acabar con la corrupción o sacar beneficios financieros el verdadero motivo que impulsa los países que buscan el cambio en la FIFA? Los principales obstáculos se pueden retirar antes de lo que pensamos, y lo único que nosotros, la gente normal, podemos esperar es un cambio que beneficie a las personas y el juego en sí. Los caballos y alfiles de Blatter han sido eliminados de tabla de ajedrez donde ha estado jugando; sus peones han sido utilizados en su contra; y el rey, ahora sabe que ha perdido el partido ante un grupo de maestros que esperan dar jaque mate al hombre que gobernó la FIFA durante casi 2 décadas.

Escrito por Reza Golzade

HispanTV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis