martes, 9 de junio de 2015

Justicia española deja impune asesinato de José Couso



http://periodismohumano.com/files/2010/12/Jose_Couso-Asesinado.gif

Odio las injusticias, pero odio también a aquellos que abren paso a la impunidad para ellas. Con indignación he recibido la noticia de que, doce años después de la muerte de José Couso, el camarógrafo español asesinado en Irak mientras cumplía su misión de informar los hechos en torno a la invasión norteamericana a ese país, sus asesinos han quedado impunes ante la decisión del gobierno del PP de modificar, con casi toda la oposición en contra, la Ley de justicia Universal con la que se impide a los jueces españoles investigar o juzgar casos que competan a ciudadanos extranjeros, según reporta hoy El Plural.com

De esta forma, la dotación del tanque que disparó contra el balcón del hotel Palestina de Bagdad, donde estaba Couso junto a otros periodistas, aquel fatídico 8 de abril de 2003, queda impune ante tamaño crimen.

Luego de varios intentos por mantener abierto el caso, el juez Pedraz ha lo ha cerrado definitivamente. Con ello quedan sin efecto las órdenes de detención internacional contra los tres militares de Estados Unidos a los que había procesado por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso de delito de homicidio. Los militares en cuestión, el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, dejan de ser requeridos por la justicia española.

Varios supuestos judiciales tratan de mantener la validez de la justicia española para aplicarse en casos similares, pero solo aplicables para españoles o extranjeros que residan permanentemente en España.

De esta forma un nuevo crimen queda impune ante los ojos del mundo. Otra vez los militares USA se libran de ser juzgados por los crímenes que cometen alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis