martes, 16 de junio de 2015

Filtran nueva encíclica del papa Francisco

La encíclica del Papa habla acerca del cuidado del medio ambiente.
Foto: EFE
La encíclica del Papa habla acerca del cuidado del medio ambiente.
Fue el primer 'VatiLeaks' de la era Francisco y, según analistas, un evidente ataque en su contra. En lo que significó un verdadero escándalo y provocó gran molestia en el Vaticano, el sitio del semanario L'Espresso filtró ayer una versión en italiano de la encíclica sobre el medio ambiente del Papa, tres días antes de su presentación oficial.

Titulado 'Laudato si, sobre el cuidado de la casa común', el documento, que será presentado pasado mañana por un panel de alto nivel en el Vaticano, se encuentra bajo estricto embargo hasta las 12 del mediodía de Roma de ese día.

La filtración fue considerada por expertos un virtual ataque a Francisco. "Evidentemente, se trata de un acto de hostilidad hacia el Papa, un sabotaje al lanzamiento de su primera verdadera encíclica, porque la anterior ('Lumen Fidei') fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI. En más dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento", dijo al diario argentino La Nación un veterano vaticanista.

La publicación del documento por L'Espresso evocó el 'VatiLeaks' de 2012, el escándalo por la salida a la luz de documentos reservados que sacudió los últimos años de pontificado de Joseph Ratzinger.

Según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi, la filtración del borrador de la encíclica de Francisco fue atribuida en la curia romana a los ambientes conservadores con una doble finalidad: "Debilitar el mensaje de la encíclica, que en algunos puntos critica duramente las políticas ambientales de países económicamente hegemónicos, y atacar la figura del Pontífice en el marco de las resistencias a su obra de renovación de la Iglesia".
Galeazzi destacó que el sitio de L'Espresso "había sido especialmente activo en las últimas semanas al atacar algunos artículos de La Civiltà Cattolica, la revista jesuita supervisada por la Secretaría de Estado del Vaticano". Y opinó que se trata "de un ulterior ataque preventivo a una encíclica que tiene en su haber un primado histórico: es la primera que es atacada aún antes de su salida".

Fiel reflejo de la importancia que le da el Papa a este documento, el Vaticano preparó para pasado mañana un lanzamiento del documento con bombos y platillos. Tal como se informó, presentarán la encíclica el cardenal ganés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; el metropolita de Pérgamo, John Ziziaoulas, el mayor teólogo viviente de la Iglesia Ortodoxa; un prestigioso científico ateo, el profesor John Schellnhuber, director del Instituto Postdam para el cambio climático, y, tal como adelantó ayer Lombardi, una prestigiosa economista, Carolyn Woo, presidenta del Catholic Relief Services y decana del Mendoza College of Business, de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

Como se anticipó, la encíclica de Francisco es esperada con mucha expectativa sobre todo en Estados Unidos, ya que podría tener influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.

LA NACIÓN (ARGENTINA)
GDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis