lunes, 1 de junio de 2015

¿Expiran partes del Patriot Act definitivamente?

Oficinas centrales de la NSA
La Agencia de Seguridad Nacional perdió sus facultades para compilar grandes volúmenes de registros telefónicos de estadounidenses en la medianoche del domingo al lunes, después de que el senador republicano Rand Paul se interpusiera en la ampliación del polémico programa durante una sesión extraordinaria del Senado.

Sin embargo, ese programa y otras medidas antiterroristas que se adoptaron después de los ataques del 11 de septiembre de 2011 al parecer serán resucitados en cuestión de días.

Sin otra opción disponible, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dio el visto bueno con renuencia, en un cambio diametral de posición, a una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes que amplía la vigencia de las disposiciones antiterroristas, al tiempo que reestructura el programa de compilación de registros telefónicos.

Aunque la cancelación de estos programas podría ser breve, funcionarios de inteligencia advirtieron que la suspensión podría poner en peligro la seguridad de los estadounidenses y equivaler a una victoria para los terroristas. Pero grupos de derechos civiles elogiaron a Paul, que se presenta a la candidatura republicana a la presidencia, por forzar la expiración del otrora secreto programa revelado por el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y que sus detractores consideraban una intromisión inconstitucional en la privacidad de los estadounidenses.

El Senado aprobó por 77-17 examinar la iniciativa de la Cámara de Representantes, la USA Freedom Act, que apenas el anterior fin de semana se quedó a tres votos de los 60 necesarios para que avanzara en el Senado.

Para McConnell, el resultado fue un notable repliegue después de defender con firmeza que la iniciativa de la Cámara de Representantes haría el programa de compilación de registros telefónicos peligrosamente difícil de manejar, al obligar al gobierno a que investigue en los registros en poder de las compañías telefónicas.

"No es lo ideal, pero con la aprobación de algunas enmiendas modestas que intentan garantizar que el programa pueda funcionar de acuerdo a lo prometido, es ahora la única opción realista de avance", declaró McConnell.

La Casa Blanca apoya la iniciativa de la Cámara de Representantes.

"El Senado dio un paso adelante esta noche, es importante aunque tardío. Exhortamos al Senado a que garantice que esta suspensión irresponsable de facultades sea lo más breve posible. En un asunto tan crítico como nuestra seguridad nacional, cada senador debe dejar de lado sus motivos partidistas y obrar rápidamente", dijo en un comunicado El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Sin embargo, el Senado entró en receso sin que sometiera la iniciativa a una votación final, después de que Paul recurriera a las normas de la cámara para demorar varios días ese sufragio. Unas horas más tarde, se cumplió el plazo límite de medianoche.

"Por esto peleamos la revolución, ¿vamos a renunciar alegremente a nuestra libertad?... No voy a permitirlo más", declaró Paul ante el pleno del Senado mientras simpatizantes que tenían puestas camisetas que decían "Estamos con Rand" colmaban el recinto asignado a los espectadores.

El proceder de Pal complicó considerablemente las cosas para su colega McConnel, quien lo había apoyado para presidente, y enfureció a sus colegas republicanos, quienes se retiraron multitudinariamente cuando se levantó para pronunciar un discurso después de que el Senado sometió a votación la iniciativa de la Cámara de Representantes.

El senador republicano John McCain, de Arizona, se quejó ante la prensa de que Paul da "una prioridad mayor a sus actos de recaudación de fondos y a sus ambiciones que a la seguridad de la nación".

Por Prensa Asociada/ Tomado de http://www.primerahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis