lunes, 1 de junio de 2015

Es posible que Blatter sea un testigo protegido del FBI

http://www.record.com.mx/documents/10165/0/mod09/image_content_detalle_nota_13052993_20150512232115.jpg

Hace más de una década que el periodista británico Andrew Jennings se ha dedicado a investigar los casos de corrupción y sobornos en la FIFA. Con dos libros escritos sobre el tema y una serie de premios internacionales, Jennings fue uno de los primeros en colaborar con el FBI durante 2011, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició la investigación en contra de varios dirigentes que hoy están detenidos en Suiza.

Según Jennings -en un artículo publicado ayer en el sitio de internet del diario británico Daily Mail-, "hay dirigentes acusados que todavía no han sido identificados y que se les menciona como cómplices, pero que han estado colaborando en la investigación. Por eso, varios líderes de la FIFA tienen motivos para estar preocupados".

Entre los dirigentes que han cooperado se menciona al propio Joseph Blatter, lo que explica por qué el presidente de la FIFA no fue detenido junto a los demás implicados.

"Blatter seguramente ha conocido durante años la investigación del FBI. No sé cuándo será arrestado, pero hay una increíble cantidad de nuevas pruebas que el FBI debe analizar. Luego de eso van a tener que llevarlo a un juicio frente a un jurado. ¿Es posible que Joseph Blatter sea uno de los varios testigos protegidos que están colaborando?", afirmó Jennings.

Además, el periodista dio a conocer uno de los secretos mejor guardados de la FIFA: el sueldo de Blatter. Según las fuentes de Jennings, este alcanzaría los 15 millones de dólares anuales. Es decir: 1 millón 250 mil dólares por mes, a lo que habría que sumar los dineros por viáticos, lo que elevaría esos montos a los 2 millones de dólares por mes.

Reconocen pagos

Ayer se agregó un nuevo antecedente al escándalo por corrupción que afecta a la cúpula de la FIFA. Danny Jordaan, ex presidente del Comité Organizador Local del Mundial Sudáfrica 2010, reconoció que en 2008 pagó 10 millones de dólares a la FIFA, que posteriormente fueron entregados a la Concacaf.

Jordaan negó que se haya tratado de un soborno, asegurando que ese dinero se utilizó para que la Concacaf pudiera "promover el desarrollo del fútbol en la zona".

El presidente de la Concacaf en ese momento era Jeffrey Webb, quien actualmente está detenido en Zúrich y acusado por el FBI de recibir un soborno de 10 millones de dólares para asegurar la sede del Mundial de Sudáfrica, en perjuicio de la candidatura de Marruecos, en la votación de 2004.

"¿Cómo pudimos haber pagado un soborno por los votos cuatro años después de haber ganado el proceso?", afirmó Jordaan al Sunday Independent de Irlanda.

En tanto, las autoridades del fútbol sudafricano explicaron que el dinero que se le entregó a la Concacaf fue "como una consideración especial para esos territorios que recibieron la diáspora africana durante siglos".

10 mil millones de dólares son los ingresos que proyecta recaudar la FIFA por la organización de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, ambos torneos cuestionados por el caso de corrupción.

''Hay dirigentes acusados sin identificar señalados como cómplices, pero que han estado colaborando con la investigación".

ANDREW JENNINGS, periodista británico.
 
Tomado de  http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=149947

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis