viernes, 15 de mayo de 2015

Rechazan republicanos ingreso de indocumentados al Ejército de EU

http://mm.servidornoticias.com/photos/w_610/465/10797069w.jpg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la Ley de gastos del Departamento de Defensa (NDAA) por 612 mil millones de dólares sin autorizar la sección para que el Pentágono permita el ingreso de indocumentados a las fuerzas armadas.

Con una votación de 269 votos a favor y 151 en contra, la Cámara Baja controlada por los republicanos desafió una amenaza de veto del presidente Barack Obama, quien se opone a la iniciativa porque aumenta el gasto en unos 89 mil millones de dólares para un fondo de guerra.

A pesar del rechazo de la Casa Blanca, un total de 41 demócratas dieron la espalda al presidente y se sumaron a los republicanos en la aprobación del proyecto de ley que debe aún ser debatido en el Senado.

La versión aprobada excluyó la enmienda del legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, para abrir la posibilidad del servicio militar a unos 600 mil “Dreamers”, en su mayoría jóvenes indocumentados mexicanos que se beneficiaron del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
Con 221 votos en contra y 202 a favor, una mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes aprobó la noche del jueves una enmienda del conservador por Alabama, Mo Brooks, para eliminar la sección de la ley para que el Pentágono considerara permitir el ingreso de inmigrantes indocumentados a las fuerzas armadas.

“Muchos ‘dreamers’ y sus aliados, estadunidenses y latinos vieron los verdaderos colores del Partido Republicano (…) por lo que a mi respecta, estoy muy decepcionado, nos hubiera gustado lograr esto para la comunidad de ‘dreamers’”, dijo Gallego este viernes en teleconferencia de prensa. Gallego, de 36 años y un veterano de guerra que sirvió como infante de marina del 2000 al 2006, señaló, sin embargo que este asunto no está enterrado. “La pelea continúa. Hemos estado involucrados en esto durante muchos años y continuaré haciéndolo cada año que pueda”, ofreció. 

De ser haber sido aprobada la propuesta de Gallego, el secretario de Defensa debería haber revisado el Código de los Estados Unidos para determinar la posibilidad de permitir a los beneficiarios de DACA ingresar a las fuerzas armadas, por primera vez en la historia de este país. 

La propuesta fue sólo una de 135 enmiendas a la masiva Ley de Gastos del Pentágono por 612 mil millones de dólares para el año fiscal 2016, pero su inclusión detonó una ofensiva de legisladores conservadores para evitar que fuera objeto de voto en el pleno de la Cámara de Representantes. En la actualidad más de 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, se han beneficiado del DACA, lanzada por el presidente Obama en 2012. La versión ampliada de DACA, que beneficiaria a otros 300 mil indocumentados, así como su variante para adultos DAPA, forman parte de las acciones ejecutivas de la Casa Blanca que se encuentran en el centro de una disputa legal en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. 

Los partidarios de la reforma migratoria, como el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, han impulsado sin éxito durante años que los “dreamers” que se enlisten en el ejército estadunidense tengan acceso a las fuerzas armadas, como una ruta alterna a la legalización migratoria. El ejército estadunidense sólo permite por el momento la inscripción de ciudadanos o residentes permanentes, aunque han ocurrido casos de indocumentados que se ha enrolado con documentación migratoria apócrifa.

http://www.metronoticiaslasvegas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis