miércoles, 1 de abril de 2015

Reagan sufría demencia durante su mandato

  El presidente Ronald Reagan y el vicepresidente George Bush

Durante los años que estuvo al frente del Gobierno de EE.UU. Ronald Reagan ya sufría demencia senil, una enfermedad que siguió evolucionando mientras ocupó el cargo. Así lo ha revelado un análisis semántico de los estenogramas de una cincuentena de ruedas de prensa del expresidente. 

Durante su primera campaña presidencial, en 1980, el candidato republicano y antiguo actor de Hollywood aseguró a los electores que dimitiría si los doctores de la Casa Blanca lo encontraban mentalmente incapaz de gobernar. Años más tarde, al término de su segundo mandato, los médicos dijeron que no habían descubierto ningún cambio en sus capacidades mentales mientras estaba en el poder.

Ahora un análisis comparativo entre los discursos de Reagan y su sucesor, George Bush, ha revelado que sí experimentó pequeños cambios, explica en un artículo para 'The New York Times' el doctor en medicina Lawrence Altman, y concretamente cambios muy característicos de la enfermedad de Alzheimer que los médicos le diagnosticaron a Reagan en 1994.

Las conclusiones de un colectivo científico publicadas en 'The Journal of Alzheimer' no indican que los procesos neurodegenerativos afectaran obligatoriamente la sensatez del gobernante y su capacidad de tomar decisiones a partir del sentido común. El objetivo del grupo era otro: elaborar métodos cognitivos para poder detectar la demencia en su etapa temprana, antes de que dañe el cerebro.

Sin embargo, el análisis mostró que el uso de palabras únicas en las respuestas ofrecidas a los periodistas se reducía con el tiempo, mientras que aumentaba el de sustantivos poco concretos y muletillas. Esta tendencia se hizo bastante patente después del atentado del que fue víctima hace 34 años, y se manifestó en el creciente uso de pronombres y adjetivos indefinidos, los adverbios 'well' (bien), 'so' (entonces), 'basically' (básicamente), 'actually' (en realidad), 'literally' (literalmente) y algunas interjecciones.


Después de entrar en la historia como el presidente estadounidense de mayor edad en el momento de tomar el cargo, con 69 años, Ronald Reagan vivió muchos años a pesar del Alzheimer que sufría. Murió en 2004 a los 93 años. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis