sábado, 28 de febrero de 2015

Se desata manipulada guerra anti Putin por asesinato de Nemtsov



http://www.elcorreo.com/RC/201502/28/media/cortadas/Boris-Nemtsov-2--575x323.jpg

Como era de esperarse, las reacciones de los tradicionales enemigos de Rusia y, particularmente de Putin, han comenzado ya impostar matrices de opinión y a generar especulaciones sobre un presunto asesinato planificado del dirigente opositor por parte de las autoridades rusas.

Las autoridades rusas han reaccionado expresando su repudio a este hecho y han transmitido a la familia de Nemtsov sus condolencias.


Por su parte, el primer ministro ruso también condenó el hecho y destacó la figura del dirigente asesinado.


Por otra parte, mientras los más cercanos colaboradores de Nemtsov se mantienen en silencio en espera del resultado de las investigaciones, importantes personalidades y gobiernos extranjeros han comenzado a acusar al presidente ruso, en lo que se avecina como un repunte de la guerra ideológica que se libra contra esa nación amiga y a exigir que sean hallados los culpables.
Varios líderes políticos checos han condenado el asesinato del opositor político ruso Boris Nemtsov y han demandado a las autoridades una investigación imparcial y transparente. El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, declaró que con Nemtsov Rusia ha perdido a un destacado defensor de los valores democráticos y los derechos humanos. Asimismo señaló que los autores del crimen deben ser encontrados y levados ante la Justicia, señala una nota de Radio Praga.

Por su parte, el presidente Obama condenó la "muerte brutal" de Boris Nemtsov, ex vice primer ministro de Boris Yeltsin, entre 1997 y 1998. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini y el Consejo europeo también dio muestras de su "indignación", según destaca AFP.



Otras fuentes destacan que el presidente francés François Hollande denunció "un odioso asesinato" y honró la memoria de un "defensor valiente de la democracia", y la canciller Angela Merkel pidió a Vladimir Putin que arrojara luz sobre esta "vil muerte".

“EL señor Nemtsov será recordado como un valiente defensor de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Rusia. Un líder sin miedo a expresar verdades esenciales, incluso ante la intimidación violenta, también fue un destacado crítico de la agresión rusa en Ucrania y la ocupación ilegal de Crimea”, afirmó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“El valor de la vida de Nemtsov contrasta con la completa cobardía de su asesinato”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, según AP.

“En este doloroso momento, el Gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Boris Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia”, afirma un comunicado del Ejecutivo español.

 “Condeno este acto y espero que el liderazgo político y el sistema judicial en Rusia hagan todo lo posible por investigar el asesinato con prontitud y transparencia”, indicó el primer ministro finlandés, Alexander Stubb.

Como era de esperarse, uno de los ataques más crudos contra Putin fue realizado por el presidente ucraniano Petró Poroshenko, quien acusó directamente al gobierno ruso de asesinarlo para, supuestamente, evitar que éste haría públicas pruebas del injerencismo militar ruso en territorio ucraniano.
La ex disidente y oponente de Vladimir Putin Liudmila Alexeieva declaró a la agencia RIA Novosti que "se trata de un asesinato político atroz". "Solo hay una conclusión... El asesinato de Boris Nemtsov está conectado con las autoridades", señaló el opositor Nemtsovally Vladimir Milov.

"Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Putin", reaccionó a la noticia el líder del partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrójin, que calificó el crimen de "acto terrorista" y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

Tengo plena seguridad de que Rusia y Putin saldrán airosos de esta nueva provocación.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis