miércoles, 18 de febrero de 2015

Departamento de Seguridad Interna de EEUU se queda sin fondos

 https://www.intellihub.com/wp-content/uploads/2014/07/US-Dept-of-Homeland-Security-610x343.jpg

El próximo 27 de febrero podría dejar de funcionar el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), debido a la falta de financiamiento para sus operaciones. El Congreso de ese país aun no ha aprobado su presupuesto, debido a que el proyecto republicano pretende detener la orden ejecutiva que evitaría la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes.

A poco de la entrada en vigencia de la orden ejecutiva de alivio migratorio, el partido republicano encontró la fórmula para detenerla, sin embargo, los demócratas dicen estar listos para su implementación.

Tras haber sido aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de financiamiento del DHS permanece bloqueado en el Senado. El proyecto de ley es literalmente “Un caballo de Troya”, que contiene enmiendas que de ser aprobadas bloquearían el decreto presidencial de alivio migratorio entre ellos, los programas DACA y DAPA.

La pulseta política entre republicanos y demócratas, no permite avizorar una solución. Según los republicanos, la responsabilidad del cierre del DHS debe recaer sobre los demócratas.

La Administración acaba de recibir otro revés político. Al intento republicano del Congreso por bloquear la acción ejecutiva, se suma el dictamen de un juez federal en el estado de Texas que prohíbe la implementación del alivio migratorio dictado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Tras el receso, el Congreso tendrá solo cuatro días para lidiar con el presupuesto para el DHS. La bancada demócrata le pide al liderazgo republicano que anteponga la seguridad política de su partido sobre la seguridad nacional. 

Alfredo Miranda, Washington.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis