jueves, 20 de noviembre de 2014

Frustra Aduana de Cuba operación de narcotráfico

http://www.aduana.co.cu/images/stories/aduana/noticias2/droga1n.jpg

La droga, uno de los flagelos más grandes de la humanidad, se encuentra entre los negocios más lucrativos del mundo. Millones en todas las monedas se mueven en trámites de compra, traslado y venta de disímiles sustancias, que amenazan con entrar a cualquier país. Las grandes sumas de dinero que genera, impulsa a que muchas personas inescrupulosas se involucren, olvidando que estas acciones son penadas por la ley.
 
Por estas razones, la aduana cubana se prepara constantemente para ser más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, pues en cada ocasión encuentran una nueva forma de querer burlar el control. Así lo descubrieron, en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí a finales del mes de octubre, cuando un pasajero intentaba introducir al territorio nacional 35 cápsulas, ingeridas en su cavidad abdominal, de un líquido oscuro, que resultó positivo al Clorhidrato de Cocaína.
 
Según las declaraciones del pasajero, un amigo le propuso pagarle 3 000,00 USD, además de los gastos de alojamiento y pasajes, si trasladaba hacia Cuba una determinada cantidad de droga de forma ingerida, la cual estaba destinada al mercado interno de consumo. El infractor ahora se encuentra a disposición de los Órganos de Justicia.

Esta operación fue detectada gracias al trabajo de las fuerzas de la aduana, quienes mantienen siempre una cooperación y coordinación con los órganos operativos del Ministerio del Interior (MININT) encargados del tema, según explicó Moraima Rodríguez Nuviola, Jefa del Departamento de Análisis de la Aduana General de la República (AGR).
 
“Con ellos se tiene un intercambio permanente sobre los principales modus operandi, los métodos de ocultación que se emplean, las rutas y los países de riesgo para el narcotráfico.
 
“La aduana cuenta con técnicas modernas, que se han adquirido recientemente para la detección del tráfico de drogas. Una de ellas es el bodyscan intracorporal, que se emplea para saber si una persona tiene droga ingerida, y el bodyscan extracorporal, utilizado para ver si hay contrabando adosado al cuerpo”, señala Rodríguez Nuviola.
 
De enero a noviembre de 2014, el sistema de enfrentamiento en frontera ha descubierto por la vía aérea, marítima y postal 38. 843 Kg de drogas, de ellos 36.587 Kg de cocaína, 2.224 Kg de marihuana y 0.032 Kg de Cannabinoides.

Por Liz Xamira Abad Jarel 

Portal de la Aduana Cubana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis