viernes, 26 de septiembre de 2014

Inevitable un ataque terrorista en Europa

Un ataque terrorista de grandes dimensiones en Europa despunta como "inevitable" con el retorno de yihadistas originarios de ese continente desde Siria e Irak, donde actúan como militantes del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), afirmó hoy en su portal de Internet el diario británico The Guardian. 

El periódico se basa en fuentes de la Unión Europea (UE) que sostienen esa hipótesis en base a informes y documentos clasificados. Los informantes indican que Estados Unidos está ejerciendo presión sobre las instituciones de la UE y los 28 estados miembros para que afronten la amenaza. 

Consultora FB Notas

Pero Europa estaría respondiendo que tiene dificultades para generar las herramientas necesarias para reducir el riesgo.

El terrorismo ultraislámico es uno de los temas en discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que delibera en Nueva York. Al margen de ese cónclave, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó hoy que en la mira del ISIS está, además de Estados Unidos, el Metro de París, al tiempo que habló de "ataques inminentes" contra Occidente.

Según Al Abadi, Washington y París ya fueron alertados sobre esas posibles embestidas en América del Norte y Europa. El premier iraquí aseguró en Nueva York que fue advertido de la amenaza en las últimas horas desde Bagdad, y que en ese complot están involucrados yihadistas occidentales.


Según Al-Abadi, el plan de lanzar el ataque sería obra de combatientes extranjeros del grupo ISIS. Agregó que los planes fueron descubiertos, pero sin embargo no desbaratados. 
 
El premier Al Abadi había advertido semanas atrás sobre el riesgo de un ataque terrorista en Albania contra el Papa Francisco, durante su gira por ese país. Pero el viaje del pontífice se realizó sin ningún sobresalto.

Estados Unidos decidió bajarle el tono a las denuncias del premier iraquí. "No hay confirmaciones de amenazas terroristas como las que denunció el premier Al Abadi", dijo la portavoz del Consejo Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. "Estados Unidos está verificando estas informaciones", indicó.

Las declaraciones de Al Abadi se produjeron mientras Estados Unidos y sus aliados árabes lanzaron en las últimas horas una nueva oleada de ataques aéreos contra bastiones del ISIS en el este de Siria, donde destruyeron varias pequeñas refinerías, y también en Irak. Fueron en total 12 incursiones aéreas en Siria, conducidas anoche y esta madrugada, contra decenas de pequeñas refinerías petroleras.

"Las operaciones duraron 20 minutos, las incursiones fueron lanzadas sobre todo por Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos", informó hoy el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

"En la mira hubo 12 sitios petrolíferos, desde los cuales los yihadistas obtenían dos millones de dólares al día", y producían entre 300 y 500 barriles al día, agregó el vocero militar. Fuentes del Pentágono confirmaron que el ISIS utiliza las refinerías para alimentar de combustible sus vehículos y para obtener fondos para su lucha.

Esta semana, el ISIS hizo un llamado por Internet a todos sus seguidores y grupos afines a que asesinen a estadounidenses, franceses y a ciudadanos de cualquier país que participe en la coalición formada para atacar sus posiciones en Irak y Siria. En respuesta al llamado, un grupo islamista leal al ISIS decapitó ayer a un rehén francés en Argelia luego de que Francia rechazara su exigencia de poner fin a sus ataques aéreos contra la banda terrorista en Irak, iniciados el viernes pasado. 
 
Tomado de  http://www.tandildiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis