lunes, 25 de agosto de 2014

Senadores de EEUU piden Latinoamérica a favor de Israel

Senadores de EEUU piden a 5 países latinoamericanos arreglar lazos con Israel

 
Esto no se le perdonará nunca a Israel.

Un grupo de senadores de Estados Unidos escribió hoy a los presidentes de Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Brasil para instarles a que restablezcan sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que retiraran a sus embajadores en Tel Aviv "en protesta" por la ofensiva contra Gaza.
 
"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de su gobierno de retirar su embajador en Israel 'en protesta' por las operaciones militares legítimas de Israel para restaurar la disuasión de los ataques con cohetes y por los túneles terroristas diseñados por Hamás para matar a civiles israelíes", escribieron los legisladores.

"Hamás es una organización terrorista comprometida con la utilización de la violencia como herramienta política y niega el derecho de Israel a existir", aseveraron los senadores en la carta.

El texto fue firmado por los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y por el demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Robert Menéndez.

Los legisladores argumentan que "los líderes de Hamás han violado el derecho internacional al promover el uso de civiles como escudos humanos y han rechazado varias ofertas de alto el fuego que podrían salvar vidas en ambos lados de este conflicto".

"Toda pérdida de vidas inocentes durante este conflicto es trágica, pero la decisión de su gobierno de rebajar las relaciones diplomáticas con Israel en este momento crítico sólo alentaría a los líderes de Hamás para continuar en el curso actual de los ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes en lugar de trabajar con el gobierno israelí para lograr un acuerdo de alto el fuego sostenible", agregan.

Los senadores además advierten a los mandatarios de esas naciones latinoamericanas que sus acciones "envían un mensaje preocupante a Estados Unidos sobre el compromiso" de sus gobiernos para lograr una "paz duradera" entre Israel y Palestina.

"Le animamos a devolver a su embajador a Israel, como un símbolo del compromiso firme de su país para el logro de una paz duradera en Oriente Medio y la lucha contra el flagelo del terrorismo internacional", concluyen.

La mayoría de Gobiernos latinoamericanos ha rechazado la ofensiva de Israel en Gaza con diferentes medidas, desde el retiro de sus representantes diplomáticos, pasando por la exigencia de visados a israelíes para acceder a su territorio, hasta el envío de ayuda humanitaria a los gazatíes anunciado por Venezuela.

Desde que comenzaran los enfrentamientos hace más de un mes, 2.120 palestinos han fallecido, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, mientras que del lado israelí 64 soldados han perdido la vida.

Tomado de http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis