jueves, 28 de agosto de 2014

Reconstruir la Franja de Gaza costará más de cinco mil millones de dólares


[Img #13807]

Con la paz, llegan también los balances en el conflicto palestino-israelí, incluido los daños en infraestructuras y el coste de recuperar la Franja de Gaza. Según el ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, habla de 5.000 millones de dólares en daños causados por la artillería y bombardeos en la zona. Y en términos comparativos, el representante de la ONU en Medio Oriente, Robert Serry, valora el grado de destrucción del conflicto tres veces superior al palestino-israelí de 2009.

Serry calcula que 16.800 viviendas han sido completamente destruidas o muy dañadas. El representante de la ONU cifra en 100.000 los palestinos sin hogar en Gaza, y en 108 las instalaciones de la organización que deberán reconstruirse para volver a estar operativas.

No sólo se han perdido casas, también industrias y comercios que permitían a Gaza tener actividad económica y generar trabajo. Durante los 50 días que ha durado el conflicto, sectores como la agricultura, la pesca y la industria no han funcionado. Existe además la realidad de los desplazados, que intentarán regresar a suelo palestino. Respecto a Israel, expertos en gasto militar hebreos calculan que la campaña ha costado a Israel más de 2.500 millones de euros.

Una zona a recuperar


La ONU ha propuesto nuevos acuerdos con Israel que permitan la importación urgente de materiales de construcción. La conferencia de donantes para ayudar a Gaza esperaba al alto el fuego definitivo para ponerse en marcha. Los países que contribuirán a la reconstrucción serán Noruega y Egipto, que negocian las condiciones adecuadas para dar comienzo cuanto antes posible a la vuelta a la normalidad. 

Tomado de  http://cambio16.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis