domingo, 24 de agosto de 2014

Irrita en España homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika

http://lamentable.org/wp-content/uploads/2013/04/LEGION-CONDOR.jpg

Con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española y el gobierno presidido por el Partido Popular (PP) en el pueblo de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor alemana, la misma que bombardeó y masacró la localidad vasca de Gernika en 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939).

El acto, considerado un agravio e insulto a las miles de víctimas del fascismo español y alemán, fue denunciado por hacer apología del franquismo y el nazismo, pero ni aún así se impidió que se realizara el homenaje.

Un grupo de extrema derecha, vinculado con la defensa del régimen fascista de Francisco Franco y que cada año celebra un acto de homenaje a los caídos nacionales durante la Guerra Civil, convocó a sus simpatizantes a homenajear a la Legión Cóndor y a la aviación alemana, que sembraron de bombas la comarca de Gernika el 26 de abril de 1937.

Ese día, uno de los días más tristes de la cruenta Guerra Civil española, supuso además un punto de inflexión en los conflictos bélicos, ya que numerosos historiadores señalan que éste fue el primer bombardeo premeditado contra una población civil indefensa.

Aquel día de 1937 era un lunes de mercado, con lo que centenares de personas bajaban a la plaza del pueblo para abastecerse de enseres y ropa. De pronto, una flotilla de aviones de la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, arremetió contra la comarca vasca por orden del entonces general sublevado contra la Segunda República española, Francisco Franco.

El saldo: más de 250 muertos, aunque hay fuentes que hablan de unos mil 250. Desde entonces la comarca de Gernika está asociada a la brutalidad de la guerra y a la barbarie de la masacre de civiles en los conflictos. De hecho este episodio histórico sirvió de inspiración para la creación de una de las piezas artísticas más importantes del siglo XX, Guernica, del pintor español Pablo Picasso, exiliado en Francia.

La asociación extremista que convocó al homenaje se denomina Tercios de Aguilar y contó con el beneplácito y autorización de la Guardia Civil –que no vio ningún indicio de delito– y el gobierno del PP de Aguilar de Campoo.
El cartel de homenaje, con tipografía nazi, advierte que se rendirá un homenaje a nuestros héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil española, y en la que hubo una comida de hermandad con los voluntarios alemanes que bombardearon Gernika. Y así lo explican: Este año se homenajeará los valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor, cuya labor en Aguilar fue ejemplar e intensa en la defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los vecinos aguilarenses de la época.

http://www.contratiempohistoria.org/wp-content/uploads/2010/09/1177416948_f.jpg

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco, anunció que denunciará los hechos ante el Parlamento europeo y ante la Comisión Europea, donde preguntará si se considera una práctica democrática de un Estado miembro que se permitan este tipo de homenajes, al tiempo que exigió una explicación a las autoridades españolas.

Armando G. Tejeda

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis