miércoles, 27 de agosto de 2014

Frontera sirio-israelí: cocinando una guerra

El conflicto en el Medio Oriente parece estar desplazándose hacia la frontera sirio-israelí. Nuevos hechos evidencian esta aseveración: las heridas recibidas por un soldado sionista por disparos procedentes de Siria, particularmente desde Golán; el disparo de dos obuses de morteros hacia esta zona ocupada ilegalmente por Israel, así como las toma del paso de Quneitra por terroristas del  Frente Al Nusra y otros grupos rebeldes, creando una situación crítica que causa estragos en los alrededores

Los Altos del Golán
Nuevo foco de conflcito


Un soldado israelí resultó herido este miércoles al ser alcanzado por disparos procedentes de Siria en la parte del Golán ocupada por Israel, informó un portavoz militar.

"El soldado ha sido alcanzado por disparos procedentes de combates del lado sirio del Golán", dijo.

Según la radio militar, un oficial fue alcanzado por una bala en el tórax, pero su vida no corre peligro. Fue evacuado en helicóptero al hospital Rambam de Haifa, en el norte de Israel.

La radio pública precisó que los disparos procedían de un sector cercano a Kuneitra donde se libran combates entre las fuerzas de Bashar al Asad y los rebeldes.

El domingo, cinco cohetes disparados desde Siria alcanzaron la parte de la meseta del Golán ocupada por Israel.

http://noticias.terra.com.mx

Dos proyectiles de mortero de Siria caen en los Altos del Golán

La frontera con Gaza se ha calmado, pero la de Siria se ha vuelto a complicar en los últimos días. Dos proyectiles de mortero han alcanzado esta mañana los Altos del Golán –territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado posteriormente– y han causado heridas a un militar israelí así como daños a dos vehículos.

El incidente se ha producido como consecuencia de los combates que el Ejército sirio y los rebeldes libran cerca de la frontera entre Siria e Israel, en las inmediaciones del paso fronterizo de Quneitra.

El Gobierno israelí ha advertido a los agricultores de la zona y a sus habitantes que se alejen de la frontera de Quneitra, que por la parte siria aún controla el régimen del presidente sirio, Bashar Asad.

Diversos habitantes de la zona han explicado que han oído varias explosiones esta mañana, incluso antes de que cayeran los dos proyectiles. El sábado pasado, al menos cinco misiles fueron lanzados desde Siria contra territorio israelí. El Ejército israelí cree que fue en señal de apoyo a los grupos palestinos en Gaza, pero esta vez, la caída de los dos proyectiles parece accidental y fruto de los combates en la vecina Siria.

En diversas ocasiones, el fuego sirio ha traspasado la frontera. El pasado junio, el Ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Siria después de que un misil antitanque matara a un niño de 13 años en los Altos del Golán e hiriera a otras cuatro personas, entre ellas al padre del menor.

Ria Novosti

Al Qaeda se apodera de la frontera entre Siria e Israel

Una facción de la organización y otros grupos rebeldes arrebataron al ejército sirio el paso de Quneitra, único punto de contacto entre Israel y Siria, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Este paso, que une la parte siria de la meseta del Golán, había sido tomado en junio de 2013 en manos de los rebeldes, pero luego volvió bajo control del ejército sirio.

"El Frente Al Nosra y otros grupos rebeldes tomaron el paso de Quneitra y los combates con el ejército sirio siguen causando estragos en los alrededores", según el director del OSDH Rami Abdel Rahman, que dio cuenta de 20 soldados y cuatro insurgentes muertos.

El miércoles, Al Nosra y otros grupos rebeldes anunciaron el lanzamiento de la batalla de la "liberación" de Quneitra. Posteriormente varias formaciones insurgentes, como el Frente de los Revolucionarios de Siria (no islamista), tuitearon la "liberación" del paso.

En represalia, el ejército israelí "bombardeó dos posiciones del ejército sirio en la meseta del Golán", según un comunicado.

Los habitantes drusos de la parte del Golán ocupada por Israel son los principales usuarios del paso, por el que transitan para ir a estudiar, trabajar o casarse en Siria.

Israel está oficialmente en estado de guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, que se anexionó. Alrededor de 510 km2 permanecen bajo control sirio.

http://www.pulzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis