viernes, 22 de agosto de 2014

E I ofreció a EE.UU. intercambiar a James Foley por 'Lady Al Qaeda'

Estado Islámico ofreció a EE.UU. intercambiar a James Foley por 'Lady Al Qaeda'

El Estado Islámico (EI) quería intercambiar al periodista estadounidense James Foley, decapitado este martes por el grupo terrorista, por la neurofisióloga pakistaní Aafia Siddiqui, apodada 'Lady Al Qaeda', acusada de planear ataques en EE.UU.

El grupo presionó a EE.UU. para que pagara un rescate multimillonario por la liberación del periodista, según publicó el diario 'The New York Times'. La liberación de 'Lady Al Qaeda', que actualmente está cumpliendo una condena de 86 años en una cárcel de Texas, también formaba parte de la lista de las demandas de los terroristas del EI que capturaron a Foley, publicó 'The Daily Mail'.

Siddiqui fue detenida en Afganistán en 2008, después de que un vecino local la viera estudiando un mapa, algo que despertó sus sospechas, ya que la mayoría de las mujeres en ese país son analfabetas. La acusaron de haber mantenido vínculos clandestinos con la red terrorista Al Qaeda y participar en las actividades subversivas antiamericanas. Una vez concluyó su interrogatorio, la mujer logró arrebatar una metralleta de las manos de un militar estadounidense y abrió fuego contra los agentes. 

Una Сorte federal estadounidense condenó a la científica pakistaní, de 42 años de edad, a 86 años de prisión por haber disparado contra los militares estadounidenses que la interrogaban en Afganistán.

Según afirmaban los servicios especiales estadounidenses, Aafia, doctora en Ciencias Biológicas, experta en neurología graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, poseía información sobre armas químicas y biológicas de los grupos terroristas, así como de los planes de ataques terroristas contra la Casa Blanca.

Los cargos presentados contra la pakistaní indican que en el momento de su arresto, hallaron en sus pertenencias apuntes detallados sobre armas de destrucción masiva, una lista de monumentos y edificios famosos en EE.UU. junto con contenedores sellados con 'sustancias químicas' para fabricar explosivos y armas químicas y biológicas. Sospechan también que tenía planes detallados de un ataque masivo mediante la propagación del virus ébola.

Siddiqui, quien se divorció de su primer marido, está casada con Ammar al-Baluchi, uno de los 'cerebros' de los ataques del 11-S, que está cumpliendo su condena en Guantánamo.

La sentencia judicial de 'Lady Al Qaeda' provocó muchas críticas en Pakistán, donde tanto los líderes políticos, como la mayoría de los ciudadanos, consideran que la mujer no es culpable y que sufrió maltratos en la cárcel. El ex primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, llamó a Siddiqui 'hija de la nación" y pidió a las autoridades estadounidenses su liberación. 
 
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis