viernes, 27 de junio de 2014

‘Presencia militar de EEUU, fuente de inseguridad mundial’

Pic
 
La mayoría de los actuales problemas de seguridad que sufre el planeta tienen su raíz en la alta presencia militar de Estados Unidos en diferentes partes del mundo, así señaló el miércoles el resultado del centro estadounidense de estudios ‘Cato Institute’.

De acuerdo con expertos de la citada institución, sin lugar a dudas, la guerra liderada por Estados Unidos en Irak ha originado el actual conflicto que se vive en la región de Oriente Medio, al mismo tiempo que ha despreciado la influencia militar de Washington y demostrado sus limitaciones.

Asimismo, consideró que el papel del país norteamericano en armar a los terroristas es la razón principal de la prolongación de la crisis en Siria, y los consiguientes actos de elementos baasista-takfiríes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak.

Tras valorar un presupuesto de alrededor de 606 mil millones de dólares para el Pentágono en 2015, el estudio muestra que unos 79 mil millones serán asignados a operaciones en el extranjero, principalmente a la guerra en Afganistán.

En este sentido, el Instituto recordó que tal presupuesto, mucho mayor del que gastarían los principales rivales de Washington, Rusia y China, en “desarrollo y presencia militar”, será “ligeramente superior a los 611.000 millones que destinó durante el apogeo de la Guerra Fría, en 1985”.

Al recordar la oposición de algunas partes a reducir el presupuesto militar de Estados Unidos, el estudio concluyó que Washington, más que cualquier otra cosa, sufre por el ‘problema de poder’ y su involucración en una serie de “guerras innecesarias”. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis