miércoles, 25 de junio de 2014

Pentágono sigue movilizando asesores militares hacia Irak

El Departamento de Defensa estadounidense ha movilizado, hasta ahora, 130 miembros de sus fuerzas especiales hacia Irak, luego de que el presidente Barack Obama anunciara el pasado 19 de junio el traslado de al menos 300 asesores militares a la nación árabe, que es víctima actualmente de un conflicto armado.

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, confirmó este martes que desde la embajada norteamericana en Bagdad (capital iraquí), se movilizaron los primeros 40 especialistas militares.

Asimismo, afirmó que desde horas antes ya se encontraban en el país asiático otros 90 soldados provenientes del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), para dar una evaluación preliminar de la situación e ir creando Centros de Operaciones conjuntos con oficiales iraquíes.

De acuerdo con Kirby, en los próximos días llegarán otros 50 militares para ampliar las dotaciones que trabajarán conjuntamente con el Ejército iraquí, que ha sufrido deserciones y, según medios locales, parece estar desintegrándose por los recelos sectarios y la falta de unidad.

Otras de las labores que harán los asesores militares será recabar y compartir inteligencia para que los iraquíes puedan comenzar a atacar posiciones de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo que controla gran parte de las posiciones estratégicas que puede conducir a un asedio de Bagdad.

Irak se encuentra hoy día dividido por el EIIL, organización armada ilegal que ha conseguido aglutinar a otras milicias suníes: los peshmerga kurdos (fuerzas que defienden la autónoma zona del Kurdistán) y las milicias chiítas, que han vuelto a tomar protagonismo con el llamado a las armas de líderes religiosos chiítas.

Al respecto, Kirby destacó que el EIIL está "muy bien financiado, bien organizado y recibe ayuda de simpatizantes suníes en Irak y en el extranjero". Igualmente, recordó que la organización tiene "ambiciones de crear un califato" y se comporta "como una fuerza organizada".

Tomado de  http://www.telesurtv.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis