lunes, 23 de junio de 2014

Mujica: Fondos buitre buscan petróleo de Argentina

Pic
 
El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó el domingo su respaldo a la postura de Buenos Aires respecto a los fondos buitre y aseguró que estos acreedores buscan el petróleo de Argentina.

"Esta situación tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer comerle el petróleo a la Argentina por nada. Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales", señaló Mujica sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de validar el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los acreedores que no ingresaron al canje de deuda.

El mandatario uruguayo consideró que el enfrentamiento a la exigencia de los fondos especulativos debe ser a nivel regional y no solo de Argentina y planteó “inventar algo” para ayudar a Argentina a tener un “paragolpe” a la embestida de los acreedores que no ingresaron al canje.

De momento, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en un comunicado emitido el sábado, ratificaron su apoyo al Gobierno de Argentina en el litigio contra los holdouts y enfatizaron su "más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".

El 16 de junio, la Justicia estadounidense no aceptó la apelación argentina contra el fallo del juez federal Thomas Griesa, por lo que Argentina está condenada a pagar 1330 millones de dólares a los fondos de inversión que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 % de los acreedores.

El viernes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sus abogados en Nueva York buscarán una instancia de negociación con dichos fondos a fin de buscar un mecanismo que impida al Estado ingresar a una nueva cesación de pagos. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis