sábado, 28 de junio de 2014

Los Líderes de Cárteles de Droga Más Peligrosos Del Mundo

Conoce a Los Líderes de Cárteles de Droga Más Peligrosos Del Mundo (Photo : Getty Images)

Arrestos, asesinatos, y desapariciones son situaciones frecuentes en el mundo del tráfico de drogas. Con la tensión entre los cárteles rivales en su punto más alto en años recientes, parece que la estructura del poder entre varios grupos está siempre cambiando.

Cada grupo, desde Sinaloa a Tijuana, lo líderes cambian continuamente de cara. Puede ser difícil seguirle los pasos a quien tiene el mando.

Y ahora, con la captura de “El Chapo” de Sinaloa a principios de este año, y el arresto de “El Ingeniero” de Tijuana durante el partido entre México y Croacia en la Copa del Mundo la semana pasada, parece ser una buena ocasión para darle un repaso a los líderes de lo cárteles.

Aquí te presentamos los más peligrosos líderes de cárteles en el mundo – por lo menos por ahora.

Ismael Zambada García conocido como “El Mayo”

El socio del líder apresado de Sinaloa, “El Chapo”, conocido como “El Mayo” es considerado como uno de los más exitosos y más temidos líderes de cárteles en el mundo.

Bajo el mandato de esta dupla, el Cártel de Sinaloa dominó el mercado de la cocaína, y ayudaron al grupo a convertirse en el líder del tráfico de la metanfetamina, heroína y mariguana.

Lo peligroso de Zambada García es que no tiene problema en romper alianzas, como lo ha hecho en varias ocasiones en el pasado. Un ex granjero, el líder de Sinaloa llegó al poder luego de su trabajo con el Cártel de Juárez.

Pero cuando el líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, murió en la década de los 90 por complicaciones en cirugía plástica, Zambada García vio su oportunidad en el mundo del narco y formó su propio grupo. Una gran cantidad de divisiones y alianzas le siguieron, y Zambada García finalmente terminó como uno de los dos líderes del Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa, el grupo que fundó Zambada García, es ahora el grupo de crimen organizado más poderoso en tráfico de drogas y lavado de dinero. Es responsable del movimiento de casi 200 toneladas de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos entre 1990 y 2008, y sólo han ganado poder con el paso de los años.

Zambada García ha fundado un sinnúmero de negocios familiares con el dinero del narcotráfico, y ha sido nombrado uno de los más exitosos – y más buscados – traficantes de droga en el mundo.

Una recompensa de hasta $5 millones de dólares se otorga por información que lleve a su captura.

Juan José Esparragoza Moreno, o “El Azul”

Un ex detective policiaco, Esparragoza Moreno sabe cómo evadir la detección de las autoridades. Tal vez es por eso que se ha convertido en uno de los más peligrosos, y sorprendentemente carismáticos, líderes en el mundo del narcotráfico.

Aunque otros líderes de la lista son considerados peligrosos debido a sus tendencias violentas, es su personalidad conciliadora lo que lo hace tan poderoso. Tiene poder de convencimiento para obtener lo que quiera, y ha unificado a algunos de los grupos pequeños para adquirir más poder y fijar alianzas.

La cirugía plástica lo ha hecho, en momentos, irreconocible, y ha evadido su arresto al alterar su apariencia y construyendo relaciones con personas clave influyentes como políticos y autoridades, lo que lo ha convertido virtualmente intocable.

Es socio de “El Mayo”, y su trabajo está relacionado con el Cártel de Sinaloa. Una recompensa de hasta $5 millones de dólares se ofrece por información que lleven a su arresto.

Rafael Caro Quintero

Aunque es considerado una amenaza más reciente en la escena del tráfico de drogas, Caro Quintero es un veterano en estos menesteres. Fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara, Caro Quintero es considerado el padrino del narcotráfico.

Fue encarcelado en México por tráfico de drogas, asesinato y secuestro para torturar y asesinar al agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1989. Pero cuando una corte federal revocó su sentencia en agosto de 2013 citando que el juicio de Caro Quintero se realizó en una corte estatal en lugar de una federal, y fue liberado de prisión.

Tras la liberación de Caro Quintero, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por su arresto, y el Procurador General de México volvió a emitir una recompensa por su captura.

Actualmente, Caro Quintero ha sido asociado con el Cártel de Sinaloa desde su liberación, pero el papel o la influencia que tiene aún es desconocida.

Juan Reyes Mejía González o “El Quique”

Juan Reyes Mejía González es un miembro de la fracción del Cártel del Golfo llamada “Los Rojos”. El Cártel del Golfo ha estado presente desde 1930, cuando contrabandeaba whiskey a los Estados Unidos durante la prohibición. Ahora ellos controlan la mayor parte de la cocaína y mariguana que fluye hacia los Estados Unidos vía Matamoros, frontera con Rio Grande Valley al sur de Texas.

Supuestamente se le relaciona con la violenta tortura y asesinato de Samuel Flores Borrego, líder del grupo rival los Metros en 2011. Este asesinato desencadenó una violenta confrontación entre los dos grupos, la cual se cree que ha terminado con el asesinato de El Quique, hecho que otro grupo delictivo, Los Zetas, ha confirmado.

Vicente Carrillo Fuentes o “El Viceroy”

El Viceroy es supuestamente el líder del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado debido a complicaciones en cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Su venganza contra el líder encarcelado del Cártel de Sinaloa por el asesinato de su hermano, en la que asesinó al hermano de El Chapo afuera de un cine, sólo ha alimentado la riña entre estos cárteles fronterizos.

Carrillo Fuentes y el Cártel de Juárez controlan una de las principales rutas de transportación de envíos ilegales de droga para entrar a los Estados Unidos a través de El Paso, en donde billones de dólares en narcóticos son filtrados anualmente.

El Viceroy se convirtió en el centro de atención de las autoridades luego que su conocido caso de la “Casa de la Muerte” salió a la luz. La Casa de la Muerte se refiere una serie de asesinatos realizados en Ciudad Juárez, México, donde los miembros del Cártel de Juárez cometieron ejecuciones. Una tumba clandestina con al menos 12 cuerpos de rivales fueron encontrado en una casa en dicha locación.

Servando Gómez Martínez, o “La Tuta”

Conocido como El Maestro o El Profesor por sus antecedentes en la docencia, Servando Gómez Martínez es el líder del Cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán. También es el ex líder y fundador de La Familia Michoacana, un grupo que se dividió para ayudar a la formación del Cártel de los Caballeros Templarios.

El Cártel de los Caballeros Templarios es uno de los más peligrosos y temidos en México, manejando miles de millones de dólares de drogas ilegales a los Estados Unidos al igual que círculos de prostitución, círculos de extorsión y grupos de tráfico de personas.

Los Caballeros son etiquetados como un grupo semi religioso, pues consideran que el asesinato de sus rivales es una “intervención divina”. A Gómez Martínez le gusta la publicidad y la atención que recibe por su rol, y se deleita con la atención de entrevistadores y periodistas.


Tomado de  http://spanish.latinospost.com

© 2014 Latino Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis