lunes, 23 de junio de 2014

Golpe a la mafia siciliana en Palermo


Las autoridades italianas arrestaron hoy a más de 90 personas en Palermo, en una gran operación contra la mafia siciliana en la que además se descubrió la autoría del asesinato de un teniente de policía estadounidense ocurrido hace 105 años.

A los miembros de varios clanes de la Cosa Nostra se les acusa de extorsión y pertenencia a organizaciones mafiosas. Entre los arrestados está el hermano del conductor personal de Toto Riina, un gran capo de la mafia que se encuentra encarcelado.

Por otro lado, una conversación grabada durante la operación sirvió para revelar, 105 años después, quien asesinó a Joe Petrosino, un teniente de policía del Departamento de Nueva York que investigó a la mafia italo-americana.

Petrosino, amigo personal del presidente Theodore Roosevelt, fue asesinado en 1909 durante una visita a Palermo. Se le rindieron funerales de Estado en Italia y Estados Unidos pero nadie fue condenado nunca por su muerte.

Sin embargo, en una de las cintas grabadas por la policía en esta operación se escucha como Domenico Palazzotto, uno de los detenidos, habla sobre el homicidio.

"El tío de mi padre se llamaba Paolo Palazzotto. El estuvo tras el primer asesinato de un policía en Palermo. Él mató a Joe Petrosino, por orden de (el jefe de la mafia Don Vito) Cascio Ferro", afirmó Palazzotto, según recoge una transcripción de su orden de arresto.

Paolo Palazzotto murió en 1958. Tanto él como Cascio Ferro fueron juzgados por el asesinato de Petrosino, junto a otras 13 personas, aunque se les absolvió por falta de pruebas.

Fuente: Dpa. 

Tomado de  http://www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis