miércoles, 25 de junio de 2014

Foreign Affairs criticó a la Corte de EEUU

http://www.journalismfestival.com/media/2014/05/fsalm.jpg
Félix Salmon

Sostuvo que el máximo tribunal norteamericano tomó una posición "fundamentalista peligrosa" cuando se negó a aceptar la apelación presentada por Argentina en el caso contra los fondos buitre.

"No hay muchas instituciones lo suficientemente poderosas para poner de rodillas a una nación soberana. La mayoría de las que ejercen su poder lo hacen con cuidado, el resto son fundamentalistas peligrosas", señaló el artículo publicado por la organización independiente Consejo de Relaciones Exteriores.

"La última semana, la Corte Suprema de Estados Unidos -y el resto del sistema judicial federal de Estados Unidos- se puso de lleno en la última posición cuando se negó a aceptar una apelación presentada por Argentina contra una decisión de un tribunal inferior", agregó.

El autor del documento, Félix Salmon, aseguró además que "las consecuencias están determinadas a ser terribles para Argentina".

"En términos más generales, la sentencia hará que sea más difícil que los países se liberen de la carga del sobre endeudamiento. Será muy malo para los mercados de capital internacionales. Ah, y también disminuirá la soberanía nacional", advirtió.

Salmon, un reconocido periodista financiero, mencionó que con la confirmación del fallo de los tribunales inferiores, "los inocentes están siendo castigados" siendo que los tenedores de bonos que entraron en los canjes de 2005 y 2010, "no han hecho nada malo y no hay manera de que vayan a obtener su pago en su totalidad y a tiempo, como a Argentina le gustaría".

No obstante, "el fallo va más allá de castigar a los inocentes. También da vuelta el orden natural de la deuda" ya que "solía ser que tener un bono era bueno pero tener un dictamen era mucho mejor. Ahora, sin embargo, es al revés: los dictámenes no te llevarán a ningún lado, mientras que los bonos, si tienen una cláusula de pari passu, pueden convertirte en todo poderoso".

El analista económico dijo por último que "si alguien comenzó criticando al país por estar en default sobre los bonos, Argentina siempre podría decir, con toda sinceridad, que ha tenido la capacidad como la voluntad de pagar y que la única razón por la que los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes no se les paga es porque las cortes de Estados Unidos no le permite pagar".

"Tanto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito como la Corte Suprema tuvieron todas las oportunidades para evitar este desastre, y en su lugar, tiraron la pelota fuera de la cancha. Ellos son quienes deberían ser considerados los responsables de las consecuencias", concluyó Salmon.

Tomado de  http://www.diariojornada.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis