miércoles, 25 de junio de 2014

Economía de Estados Unidos sufre su mayor caída desde 2009

 

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año, en su tasa anual, un 2,9 %.

Es la mayor caída del PIB en cinco años, desde 2009, una época en la que Estados Unidos lidiaba con la recesión pos-crisis financiera, y supone la primera contracción del PIB en tres años. De momento se descarta un retorno a la recesión. La Reserva Federal (Fed) ya prevé un sensible incremento de la actividad en el segundo trimestre.

El retroceso se produce tras un aumento de 2,6% en el último trimestre de 2013. Los analistas esperaban una contracción de 1,8% y el propio Gobierno había realizado una estimación del 1%.

Las diferencias se deben a que los estadounidenses han consumido menos de lo previsto. Y es que en su ajuste definitivo de cifras, el Ejecutivo aseguró que el gasto de los consumidores aumentó un 1 %, en lugar del 3 % calculado inicialmente. 

En EE.UU. el consumo  equivale a más de dos tercios del PIB. Y a inicios de año, la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios contrariamente a lo que esperaban los expertos por el impacto de la reforma sanitaria. El mal tiempo también ha influído.

A principios de año hubo repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

En un desglose más detallado habrían bajado: las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial.
 
Tomado de  http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis