miércoles, 25 de junio de 2014

Armas que pasarán de ficticias a reales

En abril EU presentó el destructor Zumwalt, apodado “La bala de plata superinvisible” y anunciado como el buque de guerra más avanzado de la historia.
Es posible que los amantes de la ciencia ficción estuvieran esperando este momento desde hace varios años y es que las armas láser, los misiles que viajan siete veces más rápido que la velocidad del sonido y los buques imperceptibles no serán más a tamaño escala ni exclusivos de las producciones hollywoodenses.
 
De hecho, los astilleros de Maine, en Estados Unidos, vieron nacer el destructor Zumwalt, apodado por el Pentágono como “La bala de plata superinvisible” y anunciado como el buque de guerra más avanzado de la historia. Su diseño anguloso hace 50 veces más difícil que sus enemigos lo detecten.

Pero el buque, cuya construcción rebasó los tres mil millones de dólares, no es la única novedad en el equipo bélico de la armada estadunidense. El ejército de ese país ha evolucionado a tal punto que en lo que va del año dio a conocer los sistemas de armas avanzados que podrían equipar a buques como el Zumwalt, y tecnología que podría generar combustible usando el agua del mar conforme avanza y lo requiera.

Además de la presentación del Zumwalt, llevada a cabo en abril pasado, la marina estadunidense dio a conocer que se están llevando a cabo pruebas con prototipos de armas láser y con cañones de riel electromagnético.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, el arma láser podría ser utilizada por marineros con el objetivo de atacar aviones o buques pequeños que representen una amenaza para los barcos de la armada. “Las pruebas realizadas en 2011 y 2012 han demostrado que pueden cumplir con dicha misión”, explicó la cadena de noticias.

De alto impacto

Respecto de los cañones equipados con riel electromagnético, CNN detalló que el cañón dispara un misil 7.5 veces la velocidad del sonido, todo esto sin utilizar explosivos y gracias a la fuerza electromagnética.

El principal ingeniero de la Marina estadunidense, Bryant Fuller, explicó a CNN que las armas brindan la capacidad de contraatacar amenazas a un costo relativamente bajo, al tiempo que reducen los peligros para sus elementos al no utilizar armas explosivas.

El costo de producción de estas armas también podría ser significativamente menor, de acuerdo con el jefe de investigación naval, Matthew Klunder.

El disparo de un arma láser podría costar un dólar, y tratándose de disparos de una energía controlada que no se agota, los beneficios son aún más destacados, afirmó Klunder.

Pero las previsiones de algunos científicos respecto de la manufactura de un buque son aún más optimistas. Y es que recientemente se dio a conocer que se trabaja en navíos que aprovechen las aguas que están surcando para generar su propio combustible.

La publicación explicó que los investigadores de la Dirección de Ciencia de Materiales y Tecnología del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos están haciendo pruebas sobre la capacidad de extraer el dióxido de carbono y el hidrógeno a partir del agua de mar y convertirla en gasolina.

En un comunicado, los integrantes de esta investigación dijeron que en diversos ensayos se ha demostrado que lo anterior es posible, por lo que ésta sería “la primera vez que tecnología de esta naturaleza ha demostrado tener el potencial para la transición, desde el laboratorio hasta la aplicación comercial a gran escala”.

Tomado de  http://www.excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis