martes, 24 de junio de 2014

Afectados por contaminación de Chevron denuncian ante la ONU

 Pic
 
Los afectados por la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador denunciaron el lunes, ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), las violaciones perpetradas por la empresa en la Amazonía ecuatoriana.

"Vamos a explicar la forma con la que Chevron viola los Derechos Humanos, no respeta las leyes del Ecuador, ni tampoco el Derecho Internacional, cómo agredió el ambiente y los principios del debido proceso", según el portavoz de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (Udapt), Pablo Fajardo.

La organización planteó el objetivo de su denuncia que consiste en convencer a la ONU de que apruebe un convenio internacional vinculante, que las compañías como Chevron se vean obligadas a cumplir y respetar.

Según las autoridades ecuatorianas, durante los casi 30 años que estuvo activo ‘Texaco’, la filial de la petrolera Chevron en la Amazonía, ésta vertió 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema y otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos.

Las operaciones de la petrolera en la Amazonía ecuatoriana dejaron unos 30 mil afectados, que proceden de pueblos ancestrales que han vivido, durante décadas, ese impacto y han visto morir a sus hermanos por enfermedades de distinta índole, generadas por la contaminación ambiental.

En este sentido, Ecuador declaró la puesta en marcha de una campaña denominada “La mano negra de Chevron”, con el fin de seguir denunciando al mundo lo que hizo ‘Texaco’, comprada por Chevron en 2001, en la selva amazónica. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis