viernes, 23 de mayo de 2014

Microsoft gana al FBI

microsoft_logo

Buen golpe el que acaba de dar Microsoft a las pretensiones de las agencias del gobierno de los EEUU para conseguir los datos de sus usuarios. Recordemos que Microsoft, junto con muchas otras compañías dedicadas al negocio de Internet, formaron parte de la polémica recolección de datos de la NSA, y según algunas informaciones, con conocimiento de causa. Por eso todos los que aparecieron en los documentos filtrados desde entonces se han centrado en quitarse de encima cualquier sospecha que pudiera haber de que colaboran con el espionaje de sus usuarios.

Peticiones de datos polémicas

Parece que Microsoft quiere hacerlo retando públicamente a las agencias gubernamentales, esperando que la presión social les obligue a abandonar esta política; por el momento se ha hecho con una pequeña gran victoria, al conseguir la retirada de una petición de datos de un usuario empresarial por parte del FBI. La petición incluía una cláusula que obligaba a Microsoft a no decir nada al usuario afectado, e iba en contra de la política de transparencia de la compañía.

Microsoft decidió ir a un juzgado federal para evitar cumplir esa cláusula, alegando que afectaba a su derecho constitucional de libertad de expresión; ante este movimiento, el FBI decidió retirar la petición. Esto es importante, porque puede mostrar el camino a otras compañías mas pequeñas que estén inseguras de qué hacer ante una petición similar.

Irónicamente, al final el FBI consiguió la información que buscaba de manera legal, pero directamente a través del propio usuario. Sin embargo esta pelea no era tanto sobre el hecho de compartir información con las autoridades, sino de avisar a los usuarios afectados y en ese sentido se puede catalogar como una victoria.

Adrian Raya



Tomado de  http://www.omicrono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis