viernes, 23 de mayo de 2014

Legisladores de EEUU ponen obstáculos al cierre de Guantánamo

 Pic
 
La polémica cárcel de Guantánamo no cerrará como esperaba la comunidad internacional, debido a los obstáculos que ponen los legisladores estadounidenses en el camino para hacerlo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rehusado este jueves por 247 votos contra 177 una medida que podría haberse encaminado hacia el cierre de este centro de detención, situado al este de Cuba.

La enmienda buscaba permitir al jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, cancelar la prohibición de transferencia de prisioneros a EE.UU., lo que terminaría con el cierre de la prisión a partir de 2017.

Desde 2011, el Congreso impide los juicios a los detenidos de Guantánamo porque para llevarlos a cabo deberán ser transferidos a territorio estadounidense, alegando que su entrada al país será “una amenaza” para la seguridad nacional, una postura rechazada por parte de la Casa Blanca.

Esta decisión ha sido adoptada mientras la cárcel cuenta actualmente con 154 prisioneros.

La cárcel de Guantánamo se estableció en 2002 por orden del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, con el fin de encarcelar e interrogar a sospechosos de tener vinculados con las actividades terroristas de Al-Qaeda.

La situación de los encarcelados en Guantánamo es condenada por la comunidad internacional y numerosas organizaciones pro derechos humanos en todo el mundo, así como los propios detenidos, quienes de vez en cuando realizan huelgas de hambre para protestar. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis