lunes, 26 de mayo de 2014

Detienen a jefe del cártel del Golfo en norte de México

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/1/2/212930.jpg
 
Las autoridades mexicanas capturaron al líder del cártel del Golfo Juan Manuel Rodríguez García, a quien se señalan como uno de los responsables de la violencia que se ha desatado en el último mes en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó hoy el gobierno.

Rodríguez, de 39 años, es originario del estado de Nuevo León, donde fue capturado.

"Se sabe que recientemente intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo antagónico que opera en el estado (Los Zetas) y particularmente lo hizo en los municipios de San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo para mantener su predominio", afirmó el el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El comisionado dijo que el capturado asumió la cabeza del grupo delictivo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, alias "El Pelón", en agosto de 2013.

"El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en las últimas fechas enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas", indicó Rubido García.

De acuerdo al reporte dado por el gobierno, Rodríguez ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como "la eliminación de aquellos integrantes que no eran totalmente afines a sus intereses".

"Esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso", se informó.

A Rodríguez se le acusa como responsable del trasiego de droga, dinero y armas, a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino de otros grupos delictivos que operan en la zona, a los que cobraba extorsiones.

"Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de migrantes indocumentados, a quienes obligaban a trabajar para su grupo", señaló el comisionado, al tiempo que dijo que al capturado se le acusa de haber ordenado varios ataques contra fuerzas federales.

Rodríguez hace parte del grupo de 12 delincuentes más buscados por las autoridades en Tamaulipas, establecidos en el marco de la nueva estrategia de seguridad que se ejecuta hace dos semanas en esta región fronteriza, donde en el último mes la guerra que libran por el control territorial de actividades ilícitas los cárteles del Golfo y Los Zetas deja un centenar de muertos.

De los 12 objetivos del gobierno, en los últimos días han sido capturados tres de estos delincuentes.
 
Tomado de  http://www.lapagina.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis