martes, 22 de abril de 2014

#USAID financió a Roots of Hope para apoyo estratégico al #ZunZuneo

http://www.cells4cuba.org/media/RDE_C4C_Web_Banner.jpg


Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadunidenses dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado Twitter cubano, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.
 
Entrevistas y documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del Twitter cubano se acercaron a principios de 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomar el control del microblog ZunZuneo para que pasara a manos privadas.

Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ZunZuneo en forma privada, así que los miembros de Roots of Hope abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores, incluso mientras trabajaban en una organización que se negaba explícitamente a aceptar fondos del gobierno de Estados Unidos y se distanciaba de los grupos que lo hacían.

La revelación podría tener amplias repercusiones para Roots of Hope, que se ha vuelto una de las organizaciones cubanoestadounidenses más visibles e influyentes.

Roots of Hope ha sido un actor clave en eventos como el concierto por la paz en 2009 del astro latino del pop Juanes, que atrajo a más de un millón de personas en La Habana, y en la promoción de la tecnología en la isla.

Sus líderes acompañaron recientemente a la bloguera cubana y crítica del gobierno de Raúl Castro Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

Chris Sabatini, director sénior de política en la organización empresarial estadunidense Americas Society/Council of the Americas, dijo que no le sorprende que de los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se hayan acercado a los líderes de Roots of Hope sobre el proyecto ZunZuneo, dadas las grandes sumas de dinero que la USAID tiene disponibles y el número limitado de grupos innovadores y expertos en tecnología que trabajan en temas sobre Cuba.

"Creo que se corrió el riesgo de contaminar al grupo, un grupo que creo que ha hecho un trabajo increíble, que ha cambiado la discusión y que movilizó a una nueva generación hacia un temario mucho más pragmático", dijo Sabatini.

La revelación llega en un momento delicado: la organización no lucrativa está tratando de ayudar a Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios independientes en Cuba.

Los vínculos con el programa de la USAID podrían hacer más difícil ese proyecto, ya que el gobierno cubano considera que los manejos detrás de ZunZuneo son un nuevo intento de Estados Unidos para socavar su sistema comunista. La propia Sánchez se ha negado terminantemente a aceptar algún financiamiento del gobierno.

Tomado de  http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis