sábado, 19 de abril de 2014

Grupo islamista Boko Haram reivindica atentado en Abuya

http://dvsl3w2q45hb8.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/08/Abubakar-Shekau.jpg

El jefe del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el atentado con bomba cometido el lunes en Abuya, la capital de Nigeria, que causó al menos 75 muertos, en una grabación de vídeo a la que tuvo acceso el sábado la AFP.

"Somos nosotros los que hemos organizado el ataque de Abuya", declara Shekau en la cinta de 28 minutos, refiriéndose al atentado perpetrado contra una estación de autobuses, a unos kilómetros del centro de la ciudad.

Sentado con un Kalashnikov apoyado en el hombro y uniforme militar, el jefe de los insurgentes habló en árabe y en hausa, lengua del norte de Nigeria.

El ataque a la estación de autobuses de Nyanya, en las afueras de Abuja, fue el más mortífero cometido en la capital nigeriana.

La mayoría de los actos violentos atribuidos a Boko Haram se concentran en su bastión del nordeste del país, donde el ejército lleva a cabo una ofensiva desde hace 11 meses.

El atentado de Abuya ha puesto de manifiesto la capacidad del grupo islamista para atacar en cualquier sitio del país, pese a que el presidente Goodluck Jonathan asegura haber debilitado a los islamistas.

Shekau asegura que hay combatientes del grupo en la capital federal.

"Estamos en su ciudad", dijo, refiriéndose a Jonathan.

Shekau figura en la lista de terroristas elaborada por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares (5,1 millones de euros) por su captura.

Unas horas después del atentado de Abuya, unos hombres armados atacaron una escuela de secundaria del nordeste del país y secuestraron a 129 estudiantes, en una operación atribuida asimismo a Boko Haram.

Un total de 44 adolescentes consiguieron escapar y el ejército asegura haber lanzado una operación para rescatarlas.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis