miércoles, 30 de abril de 2014

Adolescente inocente pasó tres años en la cárcel

 
Ralph Berry era menor de edad cuando fue acusado de asesinar a un hombre afuera de un club nocturno en el Bronx, en 2010. Pese a que negó saber sobre el tiroteo, testigos lo vincularon con el hecho; fue arrestado y enviado a la cárcel de la Isla Riker.
“Tres años de mi vida pasé ahí dentro. Son tres años que no recuperaré jamás”
De acuerdo a documentos conseguidos por el equipo periodístico del canal Fusion, el proceso que debía tomar unos meses se prolongó y Berry pasó tres años en la cárcel antes de ser sometido a un juicio.
La ironía más cruel fue que dos días después del asesinato la policía encontró pruebas de ADN que implicaban a otra persona en el asesinato, pero no fueron entregadas a los fiscales y por lo tanto nunca se usaron en la corte.
"Estaba muy asustado. No sabía cómo sobrevivir a este tipo de mundo. Había tipos tan malos ahí adentro", dijo Berry a Fusion.
De acuerdo a la investigación de Fusion, algunos ciudadanos de Estados Unidos que enfrentan juicios por crímenes que no cometieron están siendo privados de su derecho a un juicio rápido. No sólo los acusados están sufriendo, también las víctimas se están viendo obligadas a esperar años por justicia por crímenes cometidos contra ellos o sus familiares.
Pese a que la Sexta Enmienda de la Constitución dice que "el acusado gozará del derecho a un juicio rápido y público", la investigación de Fusion muestra que más de 15 estados hay gente en prisión esperando cinco años o más para el día de su juicio.
Alicia Bannon, investigadora del Centro Brennan para la Justicia en EEUU, explica que una buena recolección de datos es parte esencial de la correcta administración de justicia.
Hasta ahora ningún gobierno o entidad privada controla los tiempos de espera para la llegada de un juicio a nivel nacional, por lo que es imposible saber en qué grado se están violando los derechos de los acusados.
Desde el colapso financiero de 2008, los juzgados en todo Estados Unidos se han visto afectados. Un estudio de la Asociación Americana de Abogados determinó que algunos tribunales sufrieron hasta 65% de recortes durante cinco años.
En el caso de Ralph Berry, los fiscales fueron los responsables de entre 15 y 21 aplazamientos en su juicio. en otros casos, abogados defensores piden retrasar el procedimiento por razones estratégicas.
Pero los retrasos judiciales cuestan al estado. En 2012, la Oficina de Presupuesto de Nueva York estimó que el costo anual por encerrar a los detenidos en espera de juicio que no pudieron pagar fianza fue de $125 millones.
Por ahora Nueva York ha disminuido las demoras por delitos graves en el Bronx un 36% a comparación del año pasado. De 371 días de espera para un juicio se ha reducido a 273 días, apunta Fusion.
"Tres años de mi vida pasé ahí dentro. Son tres años que no recuperaré jamás", reclama Ralph Berry.
 
 
©Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis