martes, 22 de abril de 2014

¿A qué va Chuck Hagel a #Guatemala?

http://www.theblaze.com/wp-content/uploads/2012/12/Chuck-Hagel1.jpeg

Manuel López Ambrosio, ministro de la Defensa, informó ayer que Hagel se reunirá el próximo viernes con Pérez Molina en el salón de protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, aunque no se informó sobre el contenido de la conversación.

Después, se trasladarán a Zacapa por vía aérea para supervisar los proyectos del ejercicio humanitario Más Allá del Horizonte 2014.

“Es un grupo de norteamericanos y van a construir siete escuelas, un puesto de salud, harán arreglos de energía eléctrica a una escuela y se harán jornadas médicas”, precisó López Ambrosio.

Sin embargo, aún no se conoce si Hagel traerá algún ofrecimiento en Defensa.

Apoyo en regiones
 
Más Allá del Horizonte es un ejercicio humanitario que han llevado a cabo en Guatemala militares y especialistas estadounidenses en áreas como salud, en distintas regiones, durante varios años.

En el 2012 se desarrolló en Alta Verapaz, y el de este año, en el oriente del país, ya que también se harán obras en Jutiapa y Chiquimula.

En ocasiones anteriores han sido subsecretarios adjuntos del Departamento de Estado quienes vienen a inaugurar o clausurar el programa, pero es la primera vez que se presenta un jefe del Pentágono.

Según el sitio web de la Casa Blanca, Hagel es el cuarto en la línea de “sucesión” del presidente Barack Obama, después del vicepresidente Joseph Biden; los secretarios John Kerry, de Estado, y Jack Lew, del Tesoro. Es decir, el quinto al mando del Ejecutivo en EE. UU.

Llega presidente electo

Pérez Molina recibirá hoy por la tarde al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a quien le planteará la intención de continuar con el impulso de nuevas estrategias contra las drogas, indicó el canciller Fernando Carrera.

La presidenta saliente de ese país, Laura Chinchilla, respaldó a Pérez Molina en distintas cumbres de Centroamérica, y manifestó apertura sobre un cambio en la política global en el combate del narcotráfico.

Las autoridades de Guatemala esperan que ese diálogo continúe con Solís. Además de Costa Rica, Panamá se expresó abiertamente a favor de ese debate. Honduras y Nicaragua prefirieron los discursos indefinidos, mientras que El Salvador rechazó esa iniciativa guatemalteca desde el 2012, cuando Pérez Molina lo planteó por primera vez.

Seguridad, comercio y otros temas clásicos de la agenda centroamericana también se discutirán con Solís.

EXCOMBATIENTE Y EMPRESARIO

Chuck Hagel fue juramentado secretario de   Defensa el 27 de febrero del 2013 por el presidente Barack Obama.

Chuck Hagel nació el 4 de octubre de 1946 en North Platte, Nebraska. Es el mayor de cuatro hermanos.

Se enlistó en el Ejército de Estados Unidos y voluntariamente fue a Vietnam. Ascendió a sargento en 1968.

Como empresario,es cofundador de la compañía Vanguard Cellular Systems, Inc., la cual se convirtió en una de las redes de celular más grande en su país. La empresa abrió a mediados de la década de 1980. 

En 1996 fue electo senador por Nebraska hasta el 2009.

Chuck Hagel se convirtió en el primer veterano del Ejército  en dirigir el Departamento de  Defensa.

Fue consejero del presidente Obama.


POR GEOVANNI CONTRERAS
 
Nota del Administrador: La visita de Hagel no tiene objetivos definidos. Presuntamente responde al tema de colaboración en la lucha contra el Narcotráfico, aunque se especula que sirva para crear condiciones para montar una base militar de escuchas  y campos de entrenamientos, así como reforzar el hegemonismo norteamericano en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis