martes, 18 de marzo de 2014

Santos no sería reelecto, según nueva encuesta

 Santos no sería reelecto, según nueva encuesta

Se han conocido los resultados de las nuevas encuestas que cambian drásticamente el panorama político colombiano. En anteriores encuestas realizadas antes de las elecciones legislativas de hace poco, los resultados daban como ganador al actual mandatario de los colombianos en una segunda vuelta. Ahora al parecer las cosas han cambiado.

La tercera gran encuesta electoral de la empresa Datexco realizada para el diario El Tiempo y W Radio, muestra que habría una segunda vuelta, a la cual llegarían el presidente Juan Manuel Santos y el candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa. Así las cosas las elecciones presidenciales no se definirían en primera vuelta este 25 de mayo.

De acuerdo con el estudio, en la primera vuelta el Jefe de Estado se quedaría con la mayor votación.

El 25,5 % de los consultados, 1,3 puntos más que en la medición del mes pasado, anunció que votaría por Santos.

El segundo lugar sería para el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien acaba de ganarse la candidatura en una consulta interna de su partido.

El 17,1 %, 10,8 puntos más que en febrero, dijo en la encuesta que votaría por él.

Datexco consultó telefónicamente a mil personas que anunciaron su intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

El tercer lugar es para Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, quien tras las elecciones legislativas logró un incremento de 8,3 puntos y ahora tiene 14,6.
La alianza entre las candidatas de la izquierda, Polo Democrático-Unión Patriótica, que se confirmó la semana pasada, comenzó a mostrar frutos.

La intención de voto por Clara López ahora es del 10,7 %.

Marta Lucía Ramírez, quien es la candidata del Partido Conservador, quedó con el 7,7 % en el último lugar de la encuesta.

Ante la inminencia de que habría segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos lograría superar el 50 % de la intención de voto, la encuesta también midió a Santos enfrentado con los demás aspirantes.

En este punto, el Jefe de Estado se impondría a todos, menos a Peñalosa. De acuerdo con la encuesta, el 40,4 % de los consultados anunció que votaría por el exalcalde y el 37,1 haría lo propio por Santos. Es una diferencia de 3,3 puntos. El margen de error del estudio es del 3,1 %.

El voto en blanco, que se había convertido en una especie de diablo electoral, en esta encuesta muestra cómo en la medida en que se acerca la fecha de elección, la gente comienza a tomar partido.

En esta encuesta solo el 16,9 %, en la medición de febrero fue el 41,5 dijo que votaría en blanco.

De todas maneras, entre quienes dijeron que están dispuestos a votar de esta manera, el 32,3 % dijo que lo haría porque ningún candidato es una buena opción, mientras que el 19,5 explicó que eso se debía a que no conoce las propuestas de los candidatos.

Pero la encuesta también da muestras claras de que ese porcentaje de personas dispuesto a votar en blanco puede disminuir aún más, pues el 58,4 % de quienes han dicho que sufragarán de esta manera reconocieron que si conocen las propuestas de los candidatos podrían tomar partido.

El estudio, además, preguntó a los encuestados si habían votado en blanco en las pasadas elecciones y entre quienes dijeron que sí, consultó la razón. El 47,6 admitió que lo hizo porque ninguno de los candidatos le parecía una buena opción.

Entre las fórmulas vicepresidenciales, Germán Vargas Lleras es el que tiene el mayor reconocimiento y la imagen más favorable. Él es el compañero de Santos. El 93,2 % de los encuestados dijo conocerlo y el 61,4 aseguró que tiene una imagen favorable del compañero de campaña del presidente Santos.

La imagen favorable de Aída Avella formula vicepresidencial de Clara López es del 47,4 %; la de Carlos Holmes Trujillo compañero de Óscar Iván Zuluaga es del 34,8 y la de Camilo Gómez formula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez es del 40,3 %.


Manuel González Moscote (Corresponsal en Colombia)
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis