viernes, 21 de marzo de 2014

Sanciones europeas solo para complacer al amo, EEUU

Sanciones europeas solo para complacer al amo, EEUU

La UE añadió a las sanciones “crimeanas” contra Rusia los nombres de una docena más de funcionarios y suspendió los preparativos para la cumbre del 3 de junio en Sochi de la UE y de Rusia. Siendo todo esto desagradable no es letal en absoluto.

Por más que Washington presionara sobre los europeos, en materia de medidas punitivas contra Moscú, de la Cumbre de la UE del 20 y 21 de marzo no salió nada cardinal en especial. No fueron anunciadas sanciones comerciales algunas. Nadie en Europa desea lanzar una guerra comercial con Rusia debido al fracaso del proyecto esencialmente norteamericano “de amputación de Ucrania”.

Es cierto que los europeos no podían en general no reaccionar ante las exigencias estadounidenses de “castigar a Moscú”. Pero en Bruselas mezclaron tan hábilmente el “cóctel de sanciones” contra Rusia que del proceso no ha resultado siquiera una “bebida económica” rancia.

El volumen del comercio de la UE con Rusia se acerca a los cuatroceintos mil millones de euros, lo que equivale a diez veces más al de Rusia y EEUU. Está claro que la UE pierde muchísimo más que Washington con las sanciones. Más aún que depende, en el plano energético, de Rusia, indicaba Alexánder Gúsiev, director del Instituto de planificación y previsión estratégica:

–Es cierto que si hoy hablamos con un criterio estratégico, la UE es un rehén determinado de la política exterior de EEUU. Sin duda que Washington presiona a la UE y que este se afana en resistirse. Por otra parte, no tiene otra salida, pues debe reaccionar en cierta manera a ciertas acciones de la Federación de Rusia.

Muchos países se pronunciaron abiertamente en la cumbre contra la guerra comercial a Rusia. “La escalada del conflicto en torno a Ucrania tendrá consecuencias catastróficas tanto para sus protagonistas como para nosotros, para Europa”, declaró el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo. Los líderes principales de Europa “deben viajar a Rusia para contribuir al diálogo con Ucrania y atenuar la tensión en la región”, “y no adelantarse con las sanciones”, considera di Rupo. Contra las sanciones económicas se pronunció también el primer ministro de Bulgaria Plamen Oresharski. Y planteó además que, “la ampliación de la lista negra, integrada por figuras clave de la parte rusa puede obstaculizar el diálogo para una solución de la crisis”.

Es verdad que, de momento no está claro con quien es posible dialogar en Ucrania, donde no hay ni presidente legítimo ni poder ejecutivo legítimo. De ello habló también el presidente de Rusia Vladímir Putin en su discurso del 18 de marzo en el Kremlin sobre el referendo de Crimea.
–Está claro que hasta ahora no hay un poder ejecutivo legítimo en Ucrania, o sea, no hay con quien conversar. Muchos organismos estatales han sido usurpados por impostores, los que, además, no controlan nada en el país, y ellos mismos, y quiero subrayar esto, están controlados por los radicales. Incluso, es posible obtener una audiencia con algunos ministros del actual gobierno solo con el permiso de los extremistas de la Maidán. Y esta no es broma, es la realidad de la vida de hoy.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy anunció la anulación de la cumbre del 3 de junio con Rusia. Esto no es nada horrible si consideramos que hace tiempo que Rusia mantiene relaciones con la UE, ya sea económica o diplomática, sobre la base de los contactos con cada uno de los veintiocho miembros. Sin el propósito de ofender a Van Rompuy ni a Manuel Barroso, pero hace tiempo que las cumbres con ellos han sido casi estériles y se han convertido en dispendiosas sesiones fotográficas. Se han realizado más que nada por inercia de acuerdos anteriores.

La UE anunció mucho antes aun que suspendía las conversaciones sobre el alivio del régimen de visados. Rusia viene pugnando desde 2002 por la exención con Europa, cuando Vladímir Putin propuso por primera vez a la UE estudiar la perspectiva de la creación de una “Europa sin visas” desde Vladivostok a Lisboa. Desde entonces que has conversaciones han ido y venido regularmente y, con la mis regularidad se han formulado previsiones de que, de un momento a otros “caerán las cadenas y la libertad…”. En un comienzo se auguraba la abolición de las visas para 2006, 2008, 2010, 2012. Pero, no parece que vaya a llegar en el 2015 y ni siquiera en 2020. Tanto Alemania como Francia, los países más influyentes de la UE estiman que ello tomará muchos años.

La canciller de Alemania Angela Merkel manifestó que la UE aplicará sanciones económicas contra Rusia solo en el caso de una escalada del conflicto en Ucrania”. Su portavoz iba a explicar más tarde que la canciller Merkel tenía en cuenta una “intervención militar” abierta de Moscú en Ucrania. Bueno, ello es simplemente inconcebible.

Ahora en cuanto a la unión de Crimea a Rusia, después del referendo popular del 16 de marzo, como expresara el titular de exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, en conversaciones con su homólogo de EEUU, John Kerry, esa medida es ya “irreversible”.

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis