jueves, 20 de marzo de 2014

Influyentes políticos de EEUU en favor de Rusia sobre Crimea

 Influyentes políticos de EEUU en favor de Rusia sobre Crimea
 

Los más recientes sucesos políticos que han pasado en los últimos días en torno a la provincia de Crimea, han sido vistos y analizados en EEUU de distintas maneras. Hay quienes critican la posición asumida por Rusia ante los acontecimientos, pero hay políticos y personalidades influyentes que simpatizan con la adhesión de Crimea a Rusia.


Influyentes ideólogos conservadores de EEUU han recibido con comprensión y cierta simpatía el retorno de Crimea a Rusia. Esto lo confirman los comentarios aparecidos en medios de comunicación por los excandidatos a la presidencia del partido republicano de EEUU Ron Paul y Pat Buchanan. 

Hablando sobre la situación en Crimea, el excongresista estadounidense Ron Paul condenó a los críticos de su propio país que parecen estar obsesionados con la reciente adhesión de la república a Rusia. 

En un artículo publicado en el portal USA Today, Paul explicó que el Gobierno de EEUU prácticamente ignoró los recientes esfuerzos llevados a cabo por una serie de pueblos, incluyendo a Escocia, Cataluña y Venecia, para lograr la secesión de lo que consideran como Gobiernos irresponsables u opresivos. 

Según Paul, EEUU optó por centrarse solo en el conflicto de Crimea que, como resultado, según sus palabras, "ha llevado a la OTAN al borde de un conflicto con Rusia por primera vez desde el apogeo de la guerra fría". 

"¿Cuál es el problema?", se preguntó Paul. De acuerdo a su punto de vista quienes se oponen a la votación de Crimea destacan la ilegalidad del referéndum. 

"Pero la autodeterminación es una pieza central del derecho internacional", subrayó Paul. 

El excongresista recuerda que el Artículo I de la Carta de las Naciones Unidas señala claramente que uno de los propósitos de la ONU es "fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos". 

Por lo tanto, Paul se pregunta "por qué EEUU se preocupa por cuál es la bandera que se iza sobre un pequeño pedazo de tierra a miles de kilómetros de distancia". 

"Los críticos apuntan a la llamada 'ocupación' rusa de Crimea como presunta prueba de que no pudo llevarse a cabo una votación justa. ¿Dónde estaban estas personas cuando llamaron a las elecciones celebradas en un Iraq ocupado por las tropas de EEUU 'el triunfo de la democracia'?", escribió el político estadounidense. 

"Probablemente funcionarios estadounidenses que apoyaron el derrocamiento inconstitucional del Gobierno de Ucrania deben reorientar sus energías a aprender nuestra propia Constitución, que no permite que el Gobierno de EEUU derroque a Gobiernos en el extranjero o envíe 1000 millones de dólares para rescatar a Ucrania y a sus acreedores internacionales", opina Paul. 

Aunque la administración de Obama ha aplicado algunas sanciones mínimas contra ciertos funcionarios rusos y ucranianos, ni EEUU ni la UE pueden permitirse aplicar sanciones significativas contra Rusia, dice el excongresista, que explica que el comercio mundial ofrece demasiado beneficio económico para ambas partes. 

Por su parte el ex político y ahora columnista conservador muy conocido Pat Buchanan en un artículo publicado por varios medios, planteó la siguiente pregunta: "¿quién es en realidad irracional" el líder ruso, que "sin disparar un tiro regresa Crimea, donde el 95 por ciento de los electores votaron para la reunificación con Rusia", o sus críticos", dice y pregunta. 

¿Qué beneficios hemos recibido de tener a Estonia y Letonia como aliados de la OTAN que justifiquen perder a Rusia como amigo y socio y que Ronald Reagan había ganado después del final de la guerra fría?, se pregunta el autor y añade: "Hemos perdido a Rusia, pero hemos ganado a Rumanía como un aliado, y ¿quien de nosotros es irracional? " 

Terminando, el exprecandidato presidencial y autor del articulo, dice que…" si la población del este de Ucrania quiere formalizar sus lazos históricos, culturales y étnicas con Rusia y la población de Ucrania occidental quiere cortar los lazos con Moscú y unirse a la UE, ¿por qué no resolver la cuestión política, diplomática y democrática a través de las urnas?".

Recapacita finalmente Pat Buchanan, el reconocido político republicano estadounidense. 

 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis