jueves, 27 de marzo de 2014

Guantánamo: sólo 8% de los presos 700 pertenecieron a Al Qaeda



Experta en Derechos Humanos explica el curioso mecanismo mercantil por el que cazarrecompensas vendían a sospechosos.  Por qué los no pueden volver a sus países.
 
Más del 80% de los personas que fueron recluidas en Guantánamo fueron “vendidas” por caza recompensas, en su mayoría paquistaníes.

El presidio llegó a tener más de 700 reclusos en estos 12 años y ninguno pasó por el debido proceso, con derecho a juez y a presentación de pruebas.

Estos datos surgen de una columna publicada hoy en Búsqueda por Analía Banfi Vique, abogada especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Banfi, Uruguay tiene que dar refugio a llos cuatro sirios y un paquistaní que podrían llegar como parte del plan de cierre de la cárcel militar comprometido por el presidente Barack Obama.

Ahora, de las 154 personas que se encuentran recluidas, 77 pasaron por los filtros de todas las agencias de inteligencia (FBI, NSA, CIA, etcétera) y se ha comprobado que no tienen lazo alguno con Al Qaeda, como se creía al principio.
Las cifras indican la injusticia que se esconde detrás de la iniciativa generada a partir de la “guerra preventiva” lanzada por George W,. Bush tras los atentados del 11-S de 2001.

Sólo el 8% de los que han estado presos allí han sido miembros de la red terrorista de Osama Bin laden. Y apenas el 5% fueron detenidos en el campo de batalla, in fraganti.

Son personas que no pueden quedarse en Estados Unidos por obvios motivos, decididos por el Congreso. Tampoco pueden volver a sus países de origen, ya que allí los espera más discriminación, más tortura e inclusive la muerte: por motivos étnicos y religiosos. Haber estado más de una década en Guantánamo., les da status de sospechosos en el lugar desde el que fueron capturados por fuerzas estadouinidenses o aliadas.

Tomado de  http://www.subrayado.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis