martes, 25 de marzo de 2014

Afloran fisuras en gobierno golpista ucraniano

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4Lap8EF49f_ph5JDyCjlSapixvUPN6cQTBeVEXog00Do6SKddyQccFave_agRa6V6e7pB3L_Izd7v3N6a2XLpBCGPSURXnQ8RPL-kEHXaHht29rLTbUatCxEpfEi-irSHc0MRPS4CFQk/s1600/2014_1_27_PHOTO-570f31d1c5400497172a1e4fcaa496fe-1390838427-91.jpg

La destitución hoy del ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, del ultranacionalista partido Svoboda, y el asesinato de un cabecilla neofascista develaron fisuras entre los gobernantes golpistas y sus aliados que fueron tropa de choque en Maidán. Tras una polémica sesión parlamentaria sobre la actuación del mando ucraniano en la autodeclarada república independiente de Crimea, la Suprema Rada (Parlamento unicameral) acordó por mayoría este martes (228 votos) la separación de Teniuj.

El designado titular de Defensa, el pasado 27 de febrero, tras el golpe de Estado en ese país al calor de las manifestaciones en Maidán (plaza de la indepedencia en Kiev) fue un activo protagonista de la llamada revolución naranja (2004), junto a la ex primera ministra Yulia Timoshenko y Arseni Yatseniuk, ahora primer ministro.

La Rada -controlada por una nueva mayoría prooccidental- nombró en sustitución al coronel general Mijail Koval, confirmaron las principales agencias noticiosas ucranianas.

Ferviente promotor de la retórica antirrusa, Teniuj asoció su retirada del gabinete con las versiones, según él erróneas, de que el Ministerio de Defensa no emitió a tiempo órdenes puntuales al mando de las unidades ucranianas en Crimea.

En relación con el tema, el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov ordenó ayer a los militares basados en la península abandonar con sus familias ese territorio, reunificado a Rusia desde el pasado día 18, tras la firma de un tratado de adhesión, junto a la ciudad especial de Sebastopol, donde se ubica la flota rusa del mar Negro.

Fueron desmantelados igualmente los últimos reductos militares ucranianos en el aeródromo de Belbek, en Simferópol, y la base del primer batallón de infantes de marina en Feodosia.

En total 72 unidades e instituciones castrenses dislocadas en la península rebelde, con unas 25 naves y seis buques de combate levantaron la bandera tricolor rusa.

La Rada, por su parte, no respaldó en una votación adicional, una petición de renuncia de su titular y presidente interino Turchinov.

Horas antes, el Ministerio de Interior de Ucrania, por medio del viceministro primero Vladimir Evdokimov confirmó la eliminación de uno de los cabecillas de la organización fascista Sector Derecho, Alexander Muzychko (Sasha Biely), durante una operación especial de la policía.

De acuerdo con la versión oficial, la aprehensión de Sasha Biely ocurrió esta madrugada cerca del café principal en el poblado de Barmaki, próximo al centro administrativo de Rovno, en el occidente del país, donde se había ocultado el combatiente ultranacionalista.

Mientras tanto, una fuente no identificada del Comité Nacional de Investigación de Rusia, declaró que los cuerpos de seguridad no han recibido la comunicación oficial sobre el asesinato del ultranacionalista ucraniano por lo que se mantiene una orden de captura internacional en su contra.

La entidad judicial declaró a Muzychko en búsqueda y captura internacional por bandidismo y llamamiento a acciones terroristas en territorio ruso.

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró al respecto que se abstenía de comentarios acerca de la eliminación de ese "bandido" por constituir un asunto interno de Ucrania.

No obstante manifestó que Muzychko era buscado por la justicia, y esto no se trata de una muerte, sino de su destrucción, y tampoco "sobre un juicio o una decisión de la justicia".

Se conoció, de otro lado, que Estados Unidos y Ucrania ratificaron este martes en una declaración conjunta en ocasión de la tercera cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya su alianza estratégica y la importancia de los nexos bilaterales en materia de no proliferación.

La nota incluyó asimismo una condena a Rusia por la reunificación de Crimea, calificada por las partes de anexión y violación de los compromisos de Moscú. Washington, según la cancillería, continuará "sus auxilios a Ucrania en la reafirmación de su soberanía e integridad territorial".

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis