jueves, 27 de febrero de 2014

Los secretos de la agenda de MinDefensa en EE. UU.

 
Foto: SEMANA
 

Por un error, le entregan a la prensa un documento de seguridad nacional en visita de Pinzón a Washington.

La visita del ministro Juan Carlos Pinzón a Estados Unidos se convirtió en una novela. Públicamente, se informó que el funcionario viajó este miércoles a Washington para participar en la cuarta sesión de los “diálogos de alto nivel” con Estados Unidos y afianzar la alianza estratégica entre los dos países.

Se anunció, también, que Pinzón permanecerá tres días en EE.UU. donde se reunirá con congresistas, el director de la CIA, John Brennan, y altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa para conocer los procesos de transformación de las Fuerzas Armadas y estrechar la cooperación, según un comunicado de su despacho.

Asimismo, oficialmente se dijo que el diálogo de alto nivel, en el cual también participa la canciller María Ángela Holguín, es la actividad central de la visita y se llevará a cabo el próximo viernes.

Este diálogo incluye, además de los asuntos diplomáticos, análisis de temas de seguridad y defensa, una instancia que Estados Unidos sólo entabla con Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Israel y Colombia, el principal aliado estratégico de Washington en la región, según el mismo comunicado.

Según el ministro, ese diálogo en Washington “demuestra el grado de asociación y cooperación que hoy se tiene entre los dos países”. Hasta aquí todo era una noticia normal. Sin embargo, esta mañana Daniel Pacheco, el corresponsal en Washington de Blu Radio, se dio cuenta que tenía información más detallada de la visita.

Por eso, en el momento en que la ministra Holguín era entrevistada en la emisora, él le preguntó por un tema específico de las citas en Washington. A lo que ella respondió que “no tenía ni idea”.

¿Qué pasó? Lo que ocurrió es que falló el protocolo de seguridad de la información de la visita del ministro, de su viceministro y de los altos mandos que irán a Washington. ¿Por qué? Desde la oficina de prensa del ministerio se mandó a los periodistas los detalles reservados del viaje de Pinzón y de su equipo de asesores. De con quién se iba reunir, para qué.

El documento fue enviado desde el correo prensa@mindefensa.gov.co acompañado con el siguiente escrito: “En dos documentos adjuntos encontrarán las actividades que realizará el ministro Pinzón junto con la delegación que lo acompañará durante este viaje”.

Se trata de un documento de 55 páginas en donde aparece el itinerario completo del viaje de Pinzón y que incluye el número de silla en la cual irá el ministro en los aviones en los que se tienen que trasladar y hasta su número de viajero frecuente. Es tan detallado que cuenta incluso el menú en sus encuentros y los datos más relevantes de cada una de las citas programadas.

Esto podría afectar en grado sumo la seguridad del ministro porque si bien el correo fue enviado a decenas de periodistas por algún lado podría filtrarse.

De hecho, estos datos son anecdóticos junto a la información relevante que se tratará en los encuentros bilaterales. Semana.com tiene el documento completo pero se abstiene de revelarlo porque muchos de los datos contienen información que puede ser considerada de seguridad nacional.

La visita, que tiene como objetivo proyectar la transformación de Colombia y la modernización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se convirtió así en un episodio incómodo para el funcionario.

En el ministerio, se insiste en lo formal. Esto es que Pinzón espera recibir una evaluación de las fuerzas de Estados Unidos en temas como las funciones y misiones, equipos y tecnología, la doctrina y la formación, la soberanía de defensa y la planificación para el futuro.

Otro punto de la visita es poder garantizar el apoyo de los EE.UU. en el postconflicto así como proporcionar información actualizada sobre la situación actual de seguridad y presentar los posibles escenarios del sector defensa durante los años venideros. El ministro hablará sobre la importancia de continuar con los programas antinarcóticos como la fumigación aérea, interdicción y el programa ABD con el fin de acelerar los resultados en la lucha contra el tráfico de drogas en la región

Otro objetivo de la visita de Pinzón, que se divulgó oficialmente, es reiterar la necesidad que tiene Colombia de “que las ayudas de Estados Unidos para fortalecer las capacidades en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se mantengan según los convenios ya establecidos”, agregó el comunicado.

El ministro buscará también garantizar el apoyo de EE.UU. en la fase final del plan ‘Espada de Honor’ de lucha contra los grupos guerrilleros y al mismo tiempo avanzar en los acuerdos de cooperación que el país puede ofrecer a terceros. 

Pinzón también se reunirá con congresistas de los comités de Inteligencia de la Cámara y de Apropiaciones del Senado y visitará un centro de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de EE.UU., en Norfolk (Virginia), la estación naval más grande del mundo.

A las reuniones asistirán en las reuniones a la que asistirá el ministro Pinzón estarán presentes, entre otros, el general Sergio Mantilla, actual agregado militar en Washington y el Brigadier General David W. Coffman, Comandante, Fuerzas de Estados Unidos Cuerpo de Marines Sur.

Tomado de Semana

ANNCOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis