miércoles, 22 de enero de 2014

Texas ejecutará a mexicano, pese a protesta diplomática


Texas niega clemencia al mexicano Edgar Tamayo
Ejecución de Edgar Tamayo, irreversible: Texas. Foto: Archivo

Texas se prepara para ejecutar el miércoles al ciudadano mexicano Edgar Tamayo por el asesinato de un oficial de policía estadounidense en 1994, pese a las objeciones del Gobierno de México que sostiene que la aplicación de la pena de muerte viola tratados internacionales.

Tamayo, de 46 años, fue condenado por matar a disparos al oficial de policía Guy P. Gaddis, quien lo había arrestado por sospecha de robo.

Mientras estaba esposado en la patrulla de policía, Tamayo sacó una pistola que no le habían encontrado y disparó tres veces en la nuca a Gaddis, de 24 años. Tamayo escapó del auto por una ventana, pero fue arrestado a sólo unas calles.
El Gobierno mexicano dice que a Tamayo no se le informó de su derecho a asistencia consular, consagrado en un tratado conocido como Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas pidió a Estados Unidos reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, incluido Tamayo, quienes están condenados a muerte sin que se les haya informado de sus derechos consulares.

Hasta ahora, dos personas de ese grupo han sido ejecutadas. Tamayo, quien se encontraba sin permiso legal en Estados Unidos cuando se le arrestó, sería el tercero.

En un comunicado el domingo, en el que objeta la ejecución, la Secretaría de Exteriores de México dijo que de aplicarse la sentencia el miércoles sin una reconsideración se producirá "una clara violación" por parte de las autoridades estadounidenses a sus obligaciones internacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había escrito una carta el mes pasado al Gobernador de Texas, Rick Perry, pidiéndole reconsiderar la ejecución de Tamayo, porque podría dificultar el entregar ayuda legal a estadounidenses en el extranjero.

El caso atrajo la atención mundial. Tamayo dijo que su familia ha recibido cartas de apoyo de al menos 67 países.


Texas argumenta que no está obligada por las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.

Un juez federal de Austin rechazó el martes una petición en representación de Tamayo para postergar la ejecución, argumentando que Texas actuaba conforme a sus derechos.

"La corte concluyó que los procedimientos de la junta ofrecieron a Tamayo un debido proceso en conformidad con los precedentes de la Corte Suprema", dijo el juez estadounidense Lee Yeakel, en un dictamen de tres páginas.

Maurie Levin, uno de los abogados de Tamayo, dijo que está contactando al Gobernador Perry para que frene la ejecución.

Si la ejecución procede, Tamayo será el cuarto ejecutado de este año en Estados Unidos y el primero en Texas.

Desde la reinstalación de la pena capital por la Corte Suprema en 1976, Texas ha sido el estado que más personas ha ejecutado en el país: 508 prisioneros.


Por Jon Herskovitz

(Reporte adicional de Jim Forysth en San Antonio y Gabriel; Stargardter y Julia Symmes Cobb en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis