domingo, 26 de enero de 2014

Se agendan mini-cumbres de cara a la Celac

Así lo señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que acompañará a Correa a la Cumbre en la capital cubana, donde también podrían convocarse reuniones de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hay dos reuniones bilaterales, una con México y otra con Colombia", dijo Patiño tras señalar que no se descarta aprovechar la cita de presidentes de la Celac, entre el martes y miércoles próximos, para convocar otras reuniones.

Una de ellas podría ser la de la ALBA, "para conversar sobre la propuesta de zona económica común" que adelanta ese grupo con Petrocaribe, y cuya coordinación está a cargo de Ecuador.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela, a los que se ha sumado Santa Lucía.

Petrocaribe es un mecanismo de integración petrolera conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Patiño también indicó que entre los temas pendientes de la Unasur está la designación del nuevo secretario general de dicho grupo, por lo que se podría convocar una reunión en la capital cubana para abordar ese asunto.

Si en La Habana se observan "condiciones, podría haber una reunión entre funcionarios de países para intentar superar ese escollo" sobre la designación del secretario general de Unasur, agregó Patiño.

La Unasur está inmersa desde hace medio año en un proceso para situar en su organigrama a un nuevo secretario general, una persona que dé mayor peso a esa organización creada en 2008 para fortalecer la integración regional y la unión de sus naciones.

De momento, la secretaría general de la Unión sigue en manos del venezolano Alí Rodríguez, quien en diciembre pasado expresó su confianza en que los gobiernos suramericanos puedan llegar "muy pronto" a un acuerdo para designar a un nuevo titular.

Rodríguez, cuyo mandato ha sido prorrogado a la espera de la designación de su sucesor, dijo que los gobiernos de Unasur están en la búsqueda de un candidato "muy competente" y con "liderazgo".

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

http://www.paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis